El autobús tránsfobo de Hazte Oír llega a la Ciudad de México

Circulará por las principales avenidas de la capital para protestar contra la supuesta ideología de género en la educación pública

  • Comentar
  • Imprimir
El autobús del Consejo Mexicano de la Familia arribó a Los Pinos este miércoles
El autobús del Consejo Mexicano de la Familia arribó a Los Pinos este miércoles.

Un autobús naranja con la leyenda ¡Dejen a los niños en paz! #ConMisHijosNoSeMetan llegó este miércoles a la puerta de Los Pinos, la residencia oficial del presidente de México en la capital del país. Se trata de la versión mexicana del vehículo que circuló por las calles de Madrid a principios de 2017 con el mensaje: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. La asociación ultraconservadora Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) planea llevar el camión por las principales avenidas de la Ciudad de México.

El objetivo del Autobús de la Libertad, como lo llama la organización, según uno de sus comunicados, es protestar contra la educación sexual pública, que de acuerdo con el Consejo, está basada en la ideología de género. En una carta al presidente de México, la agrupación afirma que la “información difundida por el Estado [...] niega la existencia de una configuración innata, donde el hombre y la mujer se encuentran conformados no solo por la genitalidad, sino por toda una estructura psicológica y espiritual”.

La Unión Neolonesa de Padres de Familia hizo un reclamo similar en 2016, cuando inició una campaña para arrancar hojas de los libros de texto gratuitos que la organización consideraba inapropiadas.

Eusebio Rubio-Aurioles, director de la Asociación Mexicana de Salud Sexual, dijo a Verne en agosto pasado que estas iniciativas eran recurrentes y sus argumentos iban en contra del consenso pedagógico tanto en México como a nivel internacional. “Estas reacciones de arrancar materiales, me recuerdan a tiempos de la inquisición y desde entonces hemos aprendido que la censura no sirve de nada", comentó. "Los niños buscarán la información de las páginas arrancadas".

Ante el anuncio de la campaña, un grupo de defensores de derechos humanos y activistas LGBT interpuso una queja ante el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), que pide la suspensión inmediata de la circulación del camión. "El autobús lleva mensajes que promueven el odio, la violencia, exclusión o discriminación de las personas", se lee en la denuncia promovida por la académica de Derechos Humanos Hilda Téllez.

Jacqueline L’Hoist, presidenta del Copred anunció en su cuenta de Twitter que la institución ha recibido la denuncia y se encuentra investigando el asunto.

Otra de la frases impresas en el autobús alega que la educación sexual promueve que los niños de 10 años tengan sexo con adultos y aborten. "Nadie en su sano juicio le diría eso a un niño. Es una situación donde ellos tergiversan la verdad y elaboran acciones que señalan a las personas LGBT", dijo Téllez a Animal Político.

Efe Siobhan, investigadora transgenero de la UNAM, dijo a EFE, que este tipo de campañas son dañinas para la sociedad. "En México, la educación sexual ya es limitada, pues no se habla de la orientación sexual ni la diversidad de genero", apuntó. "La educación sexual está en el mayor interés de los menores. Sería muy grave que el autobús circulara por la Ciudad de México".

Entre las asociaciones detrás de la campaña de ConFamilia están Hazte Oír, la plataforma ultracatólica que llevó el autobús a Madrid, y la Arquidiócesis de Xalapa, según un reporte de la agencia EFE. En la Ciudad de México, ConFamilia planea llevar el camión a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos este jueves.

En la capital española, el autobús provocó la indignación de muchos ciudadanos. Después de ser multado por el ayuntamiento de Madrid, el autobús regresó a la calles de la ciudad a principios de junio. Para burlarse de su mensaje, varios usuarios en redes de ese país compartían en WhatsApp fotos modificadas del autobús con mensajes como: “Que no te engañen. La paella es una ensalada. El buen arroz es de Alicante” o “La pizza no lleva piña. Que no te engañen”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne