Julio, el niño sevillano con leucemia que busca "héroes" para donar médula

Esta iniciativa en redes toma el testigo de Pablo Ráez, que logró multiplicar el número de donaciones en Andalucía

  • Comentar
  • Imprimir

A Julio, un niño sevillano de 11 años, le detectaron leucemia a mediados de marzo. Al primer golpe, le siguió otro: sus padres y hermana no eran compatibles al 100% para la donación de médula. Hacía falta encontrar otro candidato y a la madre de Julio, Pilar Álvarez, se le ocurrió iniciar una campaña en el colegio de su hijo. Solo necesitó unas horas para hacerse mucho más viral de lo esperado. De móvil en móvil corrió como la pólvora un mensaje de WhatsApp con un cartel en el que aparece un dibujo de Julio sosteniendo un espray de grafitero con el que escribe: “¿Eres tú mi héroe?”. Debajo, un sencillo texto añade: "Julio busca un héroe para todas las personas que, como él, necesitan una médula para vivir. Con un generoso gesto como es la donación de médula puedes ser tú ese héroe que regale vida".

Cartel de la campaña #YoPuedoSerTuHéroe que circula por redes sociales

 Junto a la imagen, un mensaje de texto recuerda que la “donación de médula es similar a la donación de sangre” y que “requiere de un proceso relativamente sencillo”. Dos máximas que repetía el atleta marbellí Pablo Ráez, de 20 años, fallecido el pasado 25 de febrero tras una recaída en la leucemia que padecía. Ahora, Pilar Álvarez reconoce que su ejemplo de lucha les ha servido para iniciar la campaña de Julio, al que muchos ya consideran continuador de su legado. “Sus palabras me llegaron hondo y lloré mucho cuando falleció. Hemos querido continuar con su mensaje, aunque dejando claro que hay muchos niños y adultos que están pasando por lo mismo que está pasando mi hijo”, explica a Verne la madre, por teléfono, mientras descansan en familia unos días en Cádiz antes de continuar con el tratamiento.

Mientras espera un candidato válido para su donación de médula, Julio ha completado varios ciclos de tratamiento que evitan el avance de su leucemia. Sus familiares tan solo son compatibles al 50% y la operación de transplante está programada para octubre o noviembre. “De momento sí dispondríamos de un cordón umbilical, pero los médicos nos dicen que lo más adecuado es la médula, ya que con cordón la recuperación es mucho más lenta”, apunta Álvarez. Y fue justo esta premura de plazos la que llevó a la madre a la idea de iniciar una campaña que, en principio, estaba destinada a difundirse entre los padres y alumnos del colegio de Las Esclavas de Sevilla, donde estudia Julio.

La madre contó con la ayuda de una amiga periodista y de un amigo diseñador, Adolfo Guerrero, para realizar el cartel con el que, además, ha buscado preservar la intimidad de su hijo al no optar por una foto. “Con la palabra héroe buscamos un doble sentido. Por un lado, cualquier persona que le da la vida a otro lo es. Por otra, Julio es un fanático de los superhéroes y de las sagas Marvel”, reconoce Álvarez.

Lo envió por primera vez el 20 de junio y recuerda cómo la respuesta fue inmediata: “Empecé haciéndolo llegar por WhatsApp a mis familiares. Justo después llamé a mi hermano. No había terminado de hablar con él cuando empezaron a llegarme notificaciones de amigos que me avisaban de que ya habían recibido el mensaje e iban a colaborar”. Dos semanas y media después Álvarez tiene constancia de que el cartel “se ha traducido al inglés, francés, italiano o alemán, circula por Europa y ha llegado a Estados Unidos”. “La respuesta ha sido impresionante”, reconoce la madre entusiasmada. Tanto que, al principio, ni el propio Julio se podía creer el alcance. “Él es muy tímido y al principio se le ponía una sonrisilla como diciendo ¡ostras, he salido en el periódico!”, cuenta Álvarez.

Por Julio y por todos

En el mensaje que acompaña al cartel, Julio y los suyos invitan a quien desee a utilizar los hashtags #yopuedosertuheroe #donamedula #donavida #siemprefuerte #retounmillon (estos dos últimos, usados ya antes por Raéz) para compartir su mensaje de apoyo o una foto donando en redes sociales. No son pocos los que han recogido el guante, desde personas anónimas que muestran el momento de la extracción de sangre o las cartas que les certifican como tal. También se han sumado con mensajes de apoyo en Twitter personalidades como el cantaor Miguel Poveda, el cantante El Arrebato o incluso el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

“Hay que concienciar de que en la mayoría de los casos es suficiente con la extracción de sangre para ser donante. Hay mucho miedo y desconocimiento”, reconoce Álvarez. Igualmente, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recuerdan que las donaciones no pueden estar dirigidas a una persona en concreta. Álvarez reafirma la idea: “Lo estamos repitiendo muchísimo. No es solo mi hijo el que necesita un donante. Son muchos en su situación”. Lo cierto es que la campaña ya ha empezado a dar sus frutos. Álvarez explica cómo hasta ha recibido una llamada de un responsable del centro de donaciones de Sevilla en el que le han asegurado que “la media de personas que acuden a donar médula ha subido a diez personas diarias”.

De hecho, no es la primera vez que ocurre. Desde la Consejería de Salud confirman a Verne que el efecto de Pablo Raéz y su reto de un millón de donantes tuvo un gran efecto. Según datos aportados por la Junta, en donaciones y trasplantes de tejidos, Andalucía duplicó el año pasado el número de donantes de médula ósea, con 32.107 nuevos inscritos, con lo que suma un total de 72.766 donantes. La cifra supone el 25,8% de todos los 281.748 registrados en España, lo que hicieron que la región andaluza se convirtiese en la comunidad en la que más creció el número de donantes en el último año.

Después de varios ciclos de tratamiento y muchas horas en el hospital, los médicos han dado a Julio 15 días de descanso, antes de someterse al último ciclo. El camino seguido no ha sido fácil. “Cuando me lo dijeron, al principio, estábamos mal y Julio estaba asustado. Pero, al cuarto día, cambié de actitud y nos pusimos las pilas. Ya lo llevamos con esperanza y optimismo. Además, la campaña nos ha dado más fuerza”, reconoce Pilar. Ahora, la madre tiene seguro que su lucha tendrá recompensa: “Lo tenemos claro, de aquí entramos juntos y saldremos juntos”.

El mensaje al completo, enviado por redes, dice:

Julio, un niño sevillano de 11 años, está luchando desde el pasado mes de marzo contra la leucemia. Para ganar esta batalla y seguir disfrutando de la vida, necesita, al igual que otros enfermos de todo el mundo, un transplante de médula, ya que desgraciadamente no ha encontrado un familiar compatible. Tú puedes ayudarle en esta lucha y convertirte en su héroe regalándole la vida. La donación de médula es similar a la donación de sangre y si eres compatible, requiere de un proceso relativamente sencillo. Si quieres más información acerca del mismo entra enwww.fcarreras.org/es/donamedula y encontrarás respuestas a todas tus dudas y la dirección más cercana a tu domicilio para realizar la donación. Y cuando la estés haciendo, piensa en Julio, en aquellas personas que como Julio esperan este gesto tan solidario y hazte una foto. Publícala en tus redes sociales junto al hashtag #yopuedosertuheroe y comparte con todos tus amigos y seguidores lo fácil y maravilloso que es regalar vida. Ayúdanos a conseguir héroes como tu. #donamedula #donavida #siemprefuerte #retounmillon

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne