Una joven española cumple 18 años y muchos adultos la acosan como en un patio de colegio

El rostro de Andrea Janeiro, hija de Belén Esteban, aparece por vez primera en una portada

  • Comentar
  • Imprimir
Andrea Janeiro

Andrea Janeiro, la hija de Belén Esteban, ha cumplido 18 años este jueves 20 de julio. Su intimidad deja de estar amparada por la ley en cuanto a la obligación de píxelar las imágenes que muestren su rostro. A partir de este momento, los medios de comunicación pueden hacerlo sin ellos. La revista del corazón Lecturas ha aprovechado esta nueva situación para publicar en su portada un retrato de la joven. En Twitter han surgido de inmediato comentarios hirientes acerca de su físico. Su nombre ha sido trending topic nacional durante la mayor parte del día.

Según la ley, el rostro de Andrea Janeiro podía haber aparecido en prensa y televisión antes de cumplir los 18, si su madre hubiera dado el consentimiento expreso para hacerlo. Como eso no ha ocurrido, no ha sido hasta el día de su mayoría de edad cuando su imagen se ha convertido en pública ante millones de personas. Estos son solo algunos de los comentarios que ha recibido.

A pesar de lo chocante que puede resultar ver a adultos llamando fea a una chica de su edad, estos mensajes han recibido miles de retuits y "me gusta". Janeiro es muy activa en redes sociales -ha escrito más de 4.000 mensajes en su cuenta de Twitter y tiene más de 15.000 seguidores-, así que es probable que tenga conocimiento de algunos de estos comentarios.

Por fortuna, los mensajes en Twitter rechazando las críticas al físico de Andrea Janeiro y relacionando estos comportamientos con el bullying son igualmente abundantes y populares.

Los expertos destacan la especial gravedad del ciberbullying con respecto a otras agresiones en jóvenes y adolescentes, como el acoso escolar. En este caso, los insultos no terminan al salir del centro educativo ya que la mayor parte de ciudadanos, en especial los de esa edad, permanecen conectados a través de los móviles y las redes sociales.

El chileno Germán Garmendia, de 26 años, es el segundo youtuber con más suscriptores del mundo. El año pasado, contó en uno de sus vídeos que había sufrido acoso en el colegio, a los 12 años. “Empecé a sentir que era la persona más diferente del mundo. Veía que todos eran felices y yo estaba fuera de eso. Crecí con una vocecita en mi cabeza que decía ‘está mal ser como eres”, recordaba como consecuencia del bullying.

Debido a la popularidad de su madre, el momento en que la imagen de Andrea Janeiro pasara a ser pública era muy esperado en redes sociales. Algunos usuarios lo han comentado con sentido del humor y sin recurrir a comentarios hirientes.

La hija de Belén Esteban no ha realizado ningún comentario en Twitter con respecto a estos insultos. En cambio, ha compartido en su cuenta una imagen en la que se muestra feliz y relajada junto a su madre.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne