¿Recuerdas la 'cabaña del Turmo' de Celtas Cortos? Pues la han rehabilitado

Una campaña recogió fondos para que los pastores tengan luz, agua corriente e ¡internet!

  • Comentar
  • Imprimir

“¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?”, cantaba Celtas Cortos en la canción 20 de abril del 90. No es un sitio ficticio. El autor del tema, Jesús Cifuentes, ha explicado que la letra no está basada en hechos reales, pero la cabaña existe: es refugio de pastores de la localidad de Benasque (Huesca), en el Valle de Estós. Como recoge la agencia EFE, su nombre es Tormo, a pesar de que en la canción se la llama Turmo y muchos corean “Turno” o “Turbo”.

La cabaña era refugio de verano y el epicentro de la llamada “tría de vacas”. La zona se dedica a la ganadería: cerca de 1.000 vacas suben allí en junio, donde se quedan hasta el 12 de octubre, cuando cada propietario identifica y recupera a sus animales.

La casa se encontraba muy deteriorada debido al paso del tiempo y, para recuperarla, la Comunidad de Bienes Monte de Estós -una propiedad comunal de los vecinos de Benasque- puso en marcha una campaña de micromecenazgo que ha permitido su rehabilitación y que el refugio cuente ahora con agua caliente, electricidad y conexión a internet.

Bruno Palomera, miembro de la Junta Rectora de la Comunidad de Bienes del Monte de Estós, ha explicado a EFE que la campaña ha sido "un éxito" y que se han recaudado más de 3.000 euros. Quienes han donado 100 euros tendrán derecho a pasar una noche de agosto en la cabaña.

Palomera ha incidido en que el objetivo de la campaña, más allá de la recaudación, es el de promocionar la biodiversidad, la cultura y las tradiciones de la alta montaña y "atraer vocaciones" hacia oficios como el de pastor que en algunos lugares se encuentran ya al borde de la extinción.

En agosto, la Cabaña del Tormo tendrá un nivel de ocupación del cien por cien gracias a esta iniciativa de micromecenazgo que ha permitido acometer esa rehabilitación, con ayudas también del Gobierno de Aragón y con fondos propios procedentes del alquiler de los pastos. Eso sí, no será una casa rural, sino que seguirá funcionando como refugio de pastores.

Celtas Cortos ya habían declarado que tras su gira, que finaliza en octubre, les gustaría colaborar con la comunidad del monte. Esta mañana han publicado en Twitter un mensaje en el que aseguran que “muy pronto os informaremos al respecto”.

Como ya hemos apuntado, casi nadie cantaba bien el nombre de la cabaña: Celtas Cortos decía Turmo, a pesar de que es Tormo, y sus fans coreaban otras cosas. ¿Cuál era tu opción cuando sonaba en los bares o en los conciertos?

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne