La 1 deriva a Rajoy al 24 horas y es la única generalista que no emite la declaración

La cadena ha recibido quejas en las redes sociales por no incluir la comparecencia del Presidente

  • Comentar
  • Imprimir
Rajoy ha salido en muchas teles (pero no en La 1)
Rajoy ha salido en muchas teles (pero no en La 1). REUTERS

El caso de Juana Rivas (una madre andaluza que se niega a entregar a sus hijos a su padre, en Italia, por orden judicial), pero también un reportaje sobre pastelerías para perros, han ocupado parte de la emisión de este miércoles en La 1 de RTVE, justo en el momento en que por primera vez en la historia un presidente del Gobierno declaraba en un juicio. La comparecencia de Mariano Rajoy se ha seguido en directo, con imágenes y análisis, en el resto de cadenas generalistas, como también ha hecho la web de El País, pero RTVE la ha derivado al Canal 24 horas.

Esta decisión ha llamado la atención en redes sociales, al convertirse La 1 en la única cadena generalista que no ha emitido en directo la comparecencia de Rajoy. La televisión pública, en su telediario matinal, sí que había hecho referencia a esta noticia. Incluso han llegado a tiempo de conectar brevemente con la Audiencia Nacional, justo cuando el Presidente se estaba sentando para declarar, al filo de las 10 de la mañana. En ese momento terminaba el informativo para que comenzara, a las 10:05 como estaba previsto en la parrilla, el programa La mañana, presentado por María Casado.

La presentadora del informativo matinal, Ana Ibáñez, indicó a los telespectadores, un minuto antes de acabar la emisión: “Si quieren seguir esta comparecencia, recuerden que van a poder hacerlo de forma íntegra a partir de ahora mismo en el Canal 24 horas de Televisión Española”. Puede verse en este enlace a partir del minuto 36:23.

El resto de cadenas generalistas han dedicado programas especiales a la declaración del presidente. Pero, mientras Rajoy respondía a las preguntas del fiscal, los espectadores que sintonizaban La 1 se encontraban La Mañana, sin ninguna referencia en pantalla a la noticia del día. Sí que había distintos anuncios sobreimpresos de otros programas de la cadena: "Comando al Sol, 22:40", se leía en este momento en la esquina superior derecha.

En el Facebook de RTVE, algunos comentaristas han preguntado a la cadena si no consideran de suficiente importancia la declaración de Rajoy como para llevarla a su principal cadena.

RTVE define el espacio La Mañana como un “'magacín de actualidad” que apuesta por “la información, el análisis de expertos y las exclusivas y el servicio público (potenciando la salud e incluyendo temas de consumo), sin renunciar al entretenimiento”.

Ya que estás aquí...

... Rajoy ha asegurado en el juicio de Gürtel que desconocía la gestión económica del PP. Ha rechazado que recibiera sobresueldos y donativos opacos.

... ¿Perdido en el caso Gürtel? Repasa este quién es quién.

... "Lo siento mucho pero las cosas son como son y a veces no son como a uno le gustaría que fueran": las frases que te resumen la comparecencia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne