Goku y Bruce Willis tienen la misma voz en México: los actores de doblaje que más te suenan

Nueve actores de doblaje han interpretado a decenas de personajes de tu infancia ¿los reconoces?

  • Comentar
  • Imprimir
Mario Castañeda ha hecho las voces de Goku ('Dragon Ball'), Bruce Willis y el narrador de 'Los años maravillosos')
Mario Castañeda ha hecho las voces de Goku ('Dragon Ball'), Bruce Willis y el narrador de 'Los años maravillosos').

Los subtítulos no son la opción para mucha gente, mucho menos para los niños que apenas aprender a leer. Para eso existe el doblaje y si eres mexicano jugó un papel muy importante en tu infancia y adolescencia, aunque no te hayas dado cuenta. Todas esas frases en español que repetías (o repites) de Los Simpson, Dragon Ball o las pelis de Pixar fueron producto del ingenio del doblaje nacional.

México tiene una larga tradición en esta industria y provee versiones en español, no solo al público nacional, sino al del resto de los países de América Latina hispanoparlante. Por décadas, los actores de voz mexicanos han probado su versatilidad al interpretar a personajes de caricaturas como a actores de Hollywood en algunos de sus papeles más dramáticos. Hemos hecho una selección de nueve actores que acumulan decenas de créditos y cuyas voces seguro te suenan pues las escuchaste cientos de veces frente al televisor o en el cine.

1. Patricia Acevedo

Acevedo en una entrevista en la Expo Anime de Querétaro

Sus personajes más conocidos son Sailor Moon y Lisa Simpson, pero en su voz versión infantil también la recordarás por Angélica Pickles de Aventuras en Pañales (Rugrats) y Patti Mayonnaise en Doug. Le ha prestado su voz adulta a Jennifer Aniston en Friends y en películas como Mi novia Polly y A él no le gustas tanto.

En estos dos videos, la actriz hace las voces de Sailor Moon y Lisa Simpson:

2. Mario Castañeda

Cortesía Mario Castañeda

Es uno de los actores de doblaje más reconocidos en México por ser la voz de Gokú en Dragon Ball, que también es su personaje favorito, dijo el actor a Verne vía correo electrónico. Su carrera, sin embargo, comenzó mucho antes que la serie de anime. Interpretó al agente McGyver, de la serie ochentera del mismo nombre, es el narradoren Los Años Maravillosos (Wonder Years) y le ha prestado su voz a Bruce Willis en prácticamente todas sus películas dobladas al español latino. 

En el primer video está en un estudio doblando a Goku en Dragon Ball Z, en el segundo hace la voz de Bruce Willis en una convención de cómics:

 3. Francisco Colmenero

Cortesía Paco Colmenero (nieto del actor)

Uno de los veteranos del doblaje mexicano, Colmenero tiene una voz ronca y potente que le ha dado mucha personalidad a Pumba de El rey león, Earl Sinclair, el padre de familia de Dinosaurios y al abuelo de Heidi, en la versión animada. Todos los protagonistas de Looney Tunes han tenido su voz al menos una vez y ha participado en decenas de películas animadas de Disney desde los setenta.

En una entrevista con un fanático, Colmenero hace sus voces más famosas de Disney:

4. Rocío Garcel

Cortesía Rocío Garcel

Es también directora de doblaje y cantante y una de las actrices con más personajes de esta lista. Los niños de los ochenta la recordarán su voz por la guerrera She-ra o Remi, el niño con la vida más trágica en la serie animada del mismo nombre. Este último es uno de los personajes que más ha disfrutado interpretar, comenta Garcel a Verne vía correo electrónico. Los de los noventa la ubicarán mejor por ser Bulma en Dragon Ball, la hechicera Eureka (El castillo Eureka) y la Abuela Sauce en Pocahontas.

Aquí puedes ver un clip de Dragon Ball Z en el que interpreta a Bulma. En el segundo video, la actriz manda saludos a un fanático con la voz de Susie de Aventuras en Pañales.

5. Cristina Hernández

Foto: Raúl Tejeda, Cortesía: Cristina Hernández

El dulce timbre vocal de esta actriz ha sido ideal para personajes como Bombón de Las chicas superpoderosas, la protagonista de Sakura Card Captors y Alegría en Intensamente. Su lista de interpretaciones incluye también personalidades menos inocentes como Merlina Adams y Amidala en las precuelas de La Guerra de las Galaxias.

En una entrevista con Cinemorelia, hace un popurrí de sus voces más famosas:

6. Arturo Mercado

Cortesía Paco Colmenero

Su voz es tan versátil que no es tan fácil reconocer todas sus interpretaciones. Tiene un rango tan amplio que abarca a George Clooney en varias pelis y series, Simba adulto de El rey león, Drácula de la película de Francis Ford Coppola y tres pitufos (fortachón, bromista y tontín). Entre los favoritos del actor están Simba, Winnie Pooh y Pedro Picapieda, cuenta vía correo electrónico. 

Mercado fue un invitado especial en el programa Otro Rollo de Adal Ramones en los noventa. Durante la entrevista hace las voces de Pedro Picapiedra, Bugs Bunny, Pato Lucas y el gato Silvestre.

7. Laura Torres

Torres durante una entrevista en el evento Desafío Internacional del juego 'League of Legends' en Santiago (Chile)

Pocos olvidarán los lloriqueos de Goku y sus hijos Gohan y Goten cuando eran niños. Los tres personajes fueron interpretados por esta actriz. Nos dio una de sus mejores actuaciones en Los Simpsons como Ralph cuando le confiesa su amor a Lisa Simpson y más tarde ella le rompe el corazón. Torres no solo interpreta a niños tiernos, también le ha prestado su voz a la sarcástica Daria, a Angelina Jolie en varias películas y a Sarah Connor (Linda Hamilton) en Terminator 2.

Torres envía un saludo a un canal de YouTube en Colombia como Gohan en este video. En el clip de abajo puedes ver un escena de Angelina Jolie con su voz en Inocencia Interrumpida.

8. Humberto Vélez

Vélez en una conferencia de la película 'Un pollo con muchos huevos'. Cuartoscuro

El poblano también es uno de los actores de voz más reconocidos por ser la versión en español de Homero Simpson. Él nos ha regalado grandes frases que no son exactamente traducciones literales del inglés como “A la grande le puse Cuca” o “¡Me quiero volver chango!” La voz multifacética de Velez también ha servido para los doblajes de Al Pacino, Robin Williams y Danny DeVito.

Aquí puedes verlo doblar a Homero en una escena de terror de Los Simpson y escucharlo como Lord Farquard torturando a la poble galleta de jengibre.

9. Gabriela Willer

Imagen tomada de una entrevista a Willer por Sofía Pichihua

Si no recuerdas a Daniel, el travieso o a Pancho Pantera, el niño animado que te vendía Choco Milk, reconocerás la voz de Willer de una de las publicidades más populares en México en años recientes: Mamá Lucha. Además de la heroína de Bodega Aurrera, la actriz también la hizo de Kevin Arnold en los años maravillosos y a Sarah Michelle Gellar en peliculas como Juegos Sexuales y en El Grito.

Este es su demo de voces en el que interpreta a Trunks de Dragon Ball Z, Kevin Arnold y hasta la narración de un comercial de lencería.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne