‘National Geographic’ premia a un mexicano por su impresionante imagen del Volcán de Colima

Sergio 'Tapiro' Velasco ganó en la categoría de Mejor Fotógrafo de Viajes 2017

  • Comentar
  • Imprimir

El fotógrafo mexicano Sergio Tapiro Velasco recibió el premio al Mejor Fotógrafo de Viajes 2017 de National Geographic por su imagen del Volcán de Colima expulsando ceniza y material incandescente.

Molly Roberts, editora de fotografía de la revista y jueza del concurso, describió la fotografía como “un momento poderoso capturado de una forma hermosa”, según un artículo de National Geographic publicado este martes. En uno de los certámenes de fotografía más prestigiosos en el mundo, la decisión de los jueces fue unánime.

Velasco, residente de Colima, en el occidente de México, ha fotografiado desde 2002 este volcán, ubicado en la frontera de ese Estado y Jalisco, pero la imagen ganadora fue una oportunidad única, dijo a Verne en febrero de 2016. “Me siento afortunado. La verdad he conseguido fotografías creo que poca gente puede preciarse de tenerlas. La persistencia ha ayudado, pero también hay factor suerte”.

El fotógrafo tomó imágenes del volcán durante toda la noche del 13 de diciembre de 2015. Acampó a unos 12 kilómetros del volcán, distancia necesaria para evitar accidentes. Comenzó a tomar fotografías a las siete y media de la noche y casi cuatro horas después consiguió la imagen. Antes de ser galardonada, la captura se popularizó en 2016 cuando fue replicada por varias cuentas de fotografía de naturaleza en Instagram, como @discoverglobe, en la que registró más de 34.000 likes en poco más de una semana a finales de enero de 2016.

El rayo brillante de 600 metros de largo que se forma del lado derecho del volcán es uno de los elementos más impactantes de la foto. “Funcionó como un flash gigante”, comentó Velasco. Por este detalle, añadió el fotógrafo, varias personas creían que la foto era producto del Photoshop, pero desde que publicó la fotografía en sus redes sociales, el mexicano ha explicado cuándo y cómo la tomó.

Velasco utilizó una cámara Canon EOS 6D y una lente 70-200 milímetros. Tomó la fotografía con una exposición de 8 segundos, con ISO (sensibilidad a la luz) de 3.200. El residente de Colima sigue los monitoreos geológicos del volcán, que pronosticaron la actividad del 13 de diciembre de ese año.

Lo que se ve en la imagen es parte del fenómeno conocido como tormenta sucia, cuando las partículas minerales que expulsa el volcán chocan entre sí y provocan reacciones eléctricas, según un artículo del Massachusetts Institute of Technology. El Volcán de Colima, también conocido como Volcán de Fuego, es uno de los más activos de México y mide 3.850 metros de altura.

Por su fotografía, Velasco también ha ganado el tercer lugar en la categoría individual de Naturaleza de World Press Photo en 2016. Estas son otras imágenes que ha tomado Velasco de la zona del Volcán de Colima:

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne