Gatorade felicita a la atleta Paola Espinosa por su “medalla más importante”: ser madre

El tuit ha propiciado un debate en redes por equiparar el nacimiento de su hijo con sus logros deportivos

  • Comentar
  • Imprimir

La cuenta mexicana de Gatorade en Twitter felicitó este martes a la clavadista mexicana Paola Espinosa por el reciente nacimiento de su primera hija. “Felicidades por obtener la medalla más grande de todas: ser mamá”.

El mensaje que la marca de bebidas energéticas tuiteó y publicó en Facebook ha recibido quejas por equiparar los logros de la medallista olímpica con la maternidad. “Chale, no voy a ser mamá y pues no tendré la medalla más grande. Gracias Gatorade, por minimizar los logros de todas las mujeres”, se lee en uno de los comentarios en Facebook. Otro usuario escribió: “Deportista de alto rendimiento y la felicitan por su función reproductiva”.

La mayoría de los comentarios tanto en Facebook como en Twitter, sin embargo, defiende el mensaje argumentando que Espinosa misma fue la que dijo que la maternidad era más importante que cualquiera de sus medallas. “No existe mayor medalla en mi carrera y me voy a sensibilizar más cuando conozca al bebé”, comentó en una entrevista con la agencia EFE. Horas más tarde, la clavadista agradeció el mensaje de Gatorade en Twitter y expresó estar de acuerdo con él.

Ana Guevara, ex atleta olímpica mexicana, considera importante resaltar los logros de Espinosa. “Paola sin duda es una de las atletas más destacadas, una de las máximas medallista en los clavados en México”, comenta a Verne vía telefónica. “También estoy segura que este es uno de los momentos más grandes de su vida y es una gran responsabilidad”. La también política mexicana espera que Espinosa siga compitiendo y prefirió no comentar sobre el mensaje de Gatorade.

Los representantes de la marca en México explican a través de un comunicado enviado a Verne que esta se inspiró en lo que la clavadista ha declarado en varias ocasiones. “En Gatorade celebramos todos los logros de las personas y reiteramos nuestro fuerte compromiso con la diversidad”, se lee en el boletín. “Paola Espinosa siempre ha sido una mujer exitosa para nosotros y sabemos lo que representa la llegada de Ivana a su vida personal".

Erendira Palma, reportera de deportes del diario La Jornada, considera que el tuit de la marca es desafortunado. “Se hizo de manera inconsciente, porque es parte del machismo en nuestra cultura”, comenta. “Para muchas mujeres, la maternidad es maravilloso e importante, pero no para todas. No es que Gatorade sea agresivo o grosero con la atleta, pero sí demerita sus logros deportivos”.

La periodista añade que esto es preocupante ante el sesgo con el que se cubre en los medios a las mujeres en el deporte. “Los medios no dan suficiente espacio a las mujeres en el deporte, a menos que hayan llegado al primer lugar, a lo más alto y aún así no es suficiente”.

Para Regina Tamés, vocera del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la felicitación no es el problema. “No tiene nada de malo celebrar una maternidad libre y voluntaria como la de Paola”, comenta a Verne vía telefónica. “Lo que no entiendo es por qué se tienen que mezclar sus habilidades de atleta con ser mamá. Hay formas más positivas de felicitarla sin tener que reducir otros méritos”.

En opinión de la abogada, resulta irrelevante si la marca se inspiró en los comentarios de la atleta. “Como una marca global tan importante, Gatorade tiene una responsabilidad de comunicar un mensaje de igualdad de género, especialmente en la rama deportiva”. Tamés añade: “Paola es una figura aspiracional y de liderazgo para muchas niñas y mujeres en México por sus éxitos y habilidades. Es lamentable que el mensaje que sea que su mayor logro es ser mamá”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne