Los mexicanos de cinco Estados pueden obtener su acta de nacimiento certificada en línea

Se acabaron las filas en el Registro Civil para los que nacieron en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo y Jalisco

  • Comentar
  • Imprimir

El Gobierno Mexicano anunció el lanzamiento de un servicio en línea que permite consultar e imprimir actas de nacimiento desde cualquier computadora. Antes, este certificado solo se podía obtener en las oficinas del Registro Civil o en kioscos y cajeros automáticos repartidos por las avenidas y plazas comerciales de varias entidades. En esta etapa inicial, solo los mexicanos nacidos en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo y Jalisco pueden hacer del nuevo servicio en internet.

Hemos pedido a uno de nuestros colegas en EL PAÍS México, nacido en el Estado de México, hacer el trámite para mostrar los pasos que se requieren y comprobar si estos son más tediosos que una visita a la oficina del Registro Civil.

Lo primero que pide el sistema es tu CURP (Clave Única del Registro de Población). Si no la sabes de memoria (¿acaso alguien sí?) puedes consultarlo en esta web. El sistema también te permite llenar una forma con tus datos personales en caso de no tener acceso a esta clave.

El siguiente paso es escribir los nombres de tus padres. Después, el sistema arroja los datos que aparecen en tu acta de nacimiento, nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, etc. Debes revisar que los datos sean correctos, de lo contrario tendrás que llamar a los números del Registro Civil para corregir el error. 

Si todo está en orden, el siguiente paso es la pagada. Sí, debes dar tarjetazo para obtener tu copia certificada, como si la solicitaras en un cajero automático o kiosko. Los precios varían por Estado. En Aguascalientes cuesta 110 pesos, en Colima 68 pesos, en Edomex 69 pesos, en Hidalgo 98 pesos y en Jalisco 71 pesos. Estos precios los determina cada entidad por su Ley de Ingresos. Si no cuentas con una tarjeta de crédito, puedes descargar un formato para hacer el pago en un banco o tienda de autoservicio.

Nosotros pagamos 69 pesos por el acta de nuestro colega. El sistema también solicita el CURP de quien paga, si no es la misma persona que solicita el acta. Así que también tendrás que tener a la mano la clave de la persona con la lana. Una vez que llenas los datos de la tarjeta de crédito y el pago se aprueba, aparece un botón para descargar el acta en formato PDF.

El acta es válida en cualquier lugar siempre y cuando la imprimas en una hoja bond tamaño carta, en blanco y negro o a color. Los certificados que has obtenido en el Registro Civil siguen siendo válidos.

Así se ve el acta impresa, la cual es válida para cualquier trámite oficial. Mónica Cruz

El documento incluye un código QR con el que se puede probar la autenticidad del acta a través de un teléfono celular. Lo probamos con tres lectores distintos, uno funcionó automáticamente, otro después de un par de intentos tanto en la hoja impresa como en la pantalla de la computadora y el tercero no detectó el código. En la pantalla del celular aparece un texto con los datos del acta como el número de registro, nombre, nombre de los padres y fecha de nacimiento. 

Esto es lo que aparece cuando el celular escanea el código QR del acta

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne