Weibo, una plataforma china similar a Twitter, es un caldo de cultivo perfecto para que los millones de internautas del país se reten unos a otros. Algunas de las propuestas lanzadas requieren de ciertas habilidades. Muchas rozan el absurdo y otras hasta han puesto en alerta a los expertos por su peligrosidad. La última que ha triunfado en las redes sociales es una combinación de lo primero y de lo segundo: ser capaz de entrelazar los dedos de una mano para hacer una especie de nudo con ellos.
Una presentadora de la televisión estatal china, Li Sisi, publicó en su cuenta de Weibo -con 833.000 seguidores- una fotografía del reto y de su mano, una vez logró imitar el gesto. "Que levante la mano quien haya probado a hacer esto después de ver esta imagen", decía el mensaje.
Desde entonces muchos internautas han subido fotografías de sus manos con los dedos retorcidos a la red social. La gran mayoría presume de haberlo logrado -aunque no sin dolor, dicen-, mientras que otros muestran cómo se han quedado en el intento. "Lo conseguí, pero casi me rompo los dedos", se expresaba uno. "No puedo hacerlo: cuando flexiono mi dedo índice, el anular también se dobla", decía otro.
A las pocas horas otros usuarios mostraban a sus seguidores una gran variedad de gestos imposibles con sus manos y enseñaban, paso a paso, cómo hay que retorcer los dedos. Uno de los más comentados fue el que realiza el actor chino Zhang Yishan en una serie de televisión: dedos anular, corazón e índice levantados y unir el pulgar con el meñique, quedando el primero por debajo del segundo. Es un gesto que puede parecer fácil, pero muchos han coincidido en las dificultad de mantener el dedo meñique por encima del pulgar y no al revés.
Hemos intentado imitar algunos de estos nudos de dedos y el resultado es un poco catastrófico.
Este tipo de desafíos son habituales en Weibo, una red con 340 millones de usuarios activos. Hace un par de años apareció el reto del rezo invertido, que consistía en juntar las palmas de las manos en la espalda en una posición similar a la del rezo y con un teléfono móvil entre ellas. La gran mayoría simplemente ponen a prueba la flexibilidad de cada uno, pero algunas han sido muy polémicas por promover la delgadez extrema entre las jóvenes chinas.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!