Una británica se queja por haber recibido el plato vegano más triste en un restaurante malagueño

En el restaurante explican que fue ella quien lo eligió entre otras opciones

  • Comentar
  • Imprimir

Gabbie Jarvis es una bloguera de moda británica con 34.000 seguidores en Instagram y con más de 10.000 en Twitter. El pasado sábado publicó un tuit con una fotografía de sus vacaciones en España. Pero no se trataba de ninguna postal playera o de un atardecer en la montaña, sino de un plato de comida. Y tampoco se trataba del clásico plato de paella que persiguen los turistas, sino de una ensalada con tomate y cebolla. Sin nada más.

El texto que acompañaba la foto decía: "Salimos a cenar y en el restaurante nos dijeron que servían comida para veganos. Esta fue la asombrosa cena vegana de mi hermana". El tuit de la bloguera obtuvo mucha repercusión. En el momento de la publicación de este artículo, sumaba 1.100 respuestas, más de 16.000 retuits y superaba los 61.000 favoritos.

Al día siguiente de la publicación original, Jarvis subió a Twitter la fotografía de una pizza vegetal con el mensaje: "Los veganos pueden comer más cosas aparte de unas verduras crudas".

Bajo la cebolla y el tomate, en los bordes del plato, se asomaba el nombre del lugar donde ocurrieron los hechos: el restaurante Bahía de Fuengirola. Rubén Gómez, uno de sus dueños, se muestra muy sorprendido por la repercusión de la escena.

"No somos un restaurante vegetariano, ni mucho menos. A la entrada tenemos un mostrador lleno de filetes. Pese a ello, nos esforzamos al máximo para que nuestros clientes vegetarianos y veganos estén bien atendidos", explica a Verne en conversación telefónica.

Según Rubén Gómez, la fotografía no refleja lo ocurrido exactamente el pasado sábado en el restaurante fuengiroleño, que lleva 26 años abierto. "Le dijimos que no teníamos platos estrictamente destinados al público vegano, pero que podríamos preparar cualquier plato mezclando los ingredientes de nuestra carta".

La hermana de Gabbie Jarvis quiso pedir una pizza con ingredientes vegetales, pero el dueño del restaurante, según su relato, le explicó que usaban huevos en la masa de las pizzas, algo incompatible con el veganismo.

En el restaurante Bahía le sugirieron la posibilidad de que mezclara varios ingredientes para obtener una ensalada a su gusto, pero ella eligió una de las opciones de la carta: la ensalada de tomate y cebolla.

Extracto de la carta del restaurante Bahía, donde se aprecia su oferta de ensaladas

"Es nuestra ensalada más sencilla. En España también suele llevar ajo, pero a los extranjeros no les gusta mucho, así que no lo ponemos. Los clientes en este restaurante suelen pedir esta ensalada como acompañamiento, no como plato único. Pero es el plato que eligió ella, pudiendo haber pedido alguna otra ensalada", cuenta Rubén.

Según la versión del restaurante, pues, además de los tomates y cebollas, la clienta podría haber añadido a su ensalada cualquiera de los productos presentes en la sección de ensaladas de la carta (disponible en inglés): lechuga, pepino, maíz, zanahorias, espárragos, albahaca, aguacate, palmito, nueces, dátiles, manzana, fresas, piña, melocotón, kiwi y melón. Sin embargo, explica Rubén Gomez, la hermana de Gabbie Jarvis prefirió la ensalada de cebolla y tomate.

Después del episodio ofreció unas declaraciones al Daily Mail: "La comida fue decepcionante comparada con las opciones que encuentras en Inglaterra, pero me puso contenta que me atendieran. El veganismo, en mi opinión, es la opción más sensible para el bienestar de los animales, para el medio ambiente y para tu salud. Mi tuit podría hacer pensar que el veganismo es una opción poco accesible, pero en realidad no suelo tener problemas para comer en restaurantes, donde encuentro muchas opciones".

El diario británico The Telegraph, por su parte, se pregunta en un artículo: "¿Es el peor plato vegano jamás servido o solo una desvergonzada estratagema publicitaria?", refiriéndose a la posibilidad de que la bloguera británica solo buscara promocionarse con sus comentarios.

Finalmente, la bloguera ha optado por borrar sus tuits de la red social. Y, ante las preguntas por correo electrónico de Verne, ha negado su vinculación con la historia afirmando que aquella noche no estuvo en el Bahía, pese a todas las evidencias que dicen lo contrario.

La dieta vegana

Los ingredientes mencionados anteriormente encajarían en dietas veganas y vegetarianas, ya que estas se basan en evitar los productos de origen animal. En el artículo titulado "¿Puedes comer plantas carnívoras? y otras preguntas a las que se enfrenta un vegano" se da respuesta a las dudas más frecuentes sobre veganismo.

En ese artículo, Mar García, experta en nutrición de la Unión Vegetariana Española, respondía así al ser preguntada sobre las diferencias entre veganismo y vegetarianismo: "Sin entrar en matices muy grandes, podríamos decir que vegetariano estricto (que no consume ningún producto de origen animal, incluidos huevos, leche o miel) y vegano son sinónimos en lo referente a la alimentación. Son términos que en cierto modo se han solapado. Pero, como decimos, hay matices. Hoy entendemos como vegano a aquella persona que, además de en su alimentación, también extiende esta postura a su estilo de vida evitando cualquier producto que proceda o haya utilizado a un animal en alguna manera", explica.

Pese a que con el paso de los años hay más personas que siguen una dieta vegana o vegetariana, aún persisten muchas dudas sobre ellas. El tuit viral de Gabbie Jarvis con la foto de la ensalada recibió la respuesta de PETA, la organización internacional en defensa de los animales, que supera el millón de seguidores en Twitter.

El tuit de PETA mostraba dos gráficos. El primero recogía lo que, según la organización, la gente cree que comen los veganos (algo que reducen a granola, tofu y hierba). El segundo mostraba lo que en realidad pueden comer los veganos (lo que incluye una amplia variedad de productos).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne