El Senado mexicano no prohibirá que las abuelas cuiden a sus nietos si la madre se va de fiesta

La comisión de familia y desarrollo humano del Senado de la República negó que haya una iniciativa similar en marcha

  • Comentar
  • Imprimir

En la sociedad mexicana, como en muchas otras en el mundo, las madres de familia recurren a las abuelas para el cuidado de los hijos cuando se tiene alguna urgencia u otro deber que cumplir. En estos días circula una noticia falsa que asegura que el Senado en México propuso una ley para evitar que las madres solteras dejen a los hijos con ellas si el objetivo es irse de fiesta. Una de las publicaciones en Facebook acumula más de 18.000 compartidos en las primeras 24 horas.

“Una nueva ley para la protección del menor será discutida en el senado de la República esta semana, y si es aprobada, impedirá a las madres solteras dejar a sus pequeños al cuidado de las abuelas, si el motivo es sólo irse de fiesta”, dice el texto compartido en varias cuentas en redes sociales.

Sin embargo, en el Senado de la República no existe ninguna propuesta de esta naturaleza, según explica a Verne Juan Alberto Salinas, secretario técnico de la comisión de la familia y desarrollo humano. “La Comisión no se encuentra en proceso de elaborar dictamen, informe u opinión de una iniciativa en los términos señalados por la publicación”, precisa vía correo electrónico.

La publicación generó un debate entre varios usuarios sobre el derecho que tienen las madres solteras de divertirse. “La sociedad mira despectivamente a las madres solteras, quienes se ven obligadas a recurrir a sus familiares para que les apoyen con el cuidado de sus hijos”, dice a Verne Cynthia Híjar, pedagoga y activista por los derechos de la mujer.

De acuerdo con la experta, una publicación de estas características refuerza la idea de que las madres solteras, en particular, no tienen derecho a la diversión. “Nadie puede pasar por encima de los derechos de las infancias, pero es reiterado eso de que las mujeres cuando se juntan o salen, solo lo hacen para perder el tiempo. Las mujeres tenemos que enriquecer nuestros afectos tanto en fiestas como en reuniones y politizar nuestro esparcimiento y nuestro descanso”, indica.

Esta no es la primera vez que se hace una propuesta en torno a los familiares que se hacen cargo de los menores. En la pasada elección en el Estado de México, el candidato del PRD a la gubernatura dijo que de ganar, promovería el programa Niñeras familiares, con el que las abuelas u otros familiares que cuidaran menores podrían tener un ingreso de 2.000 pesos mensuales por este trabajo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne