Así funciona la alarma de seguridad que Facebook ha activado tras el atentado de Barcelona

Además de informar sobre los contactos que están a salvo, la herramienta recopila publicaciones sobre ayuda comunitaria en la zona

  • Comentar
  • Imprimir

Una furgoneta ha atropellado esta tarde a varias personas en La Rambla de Barcelona, en un atentado terrorista que está generando gran incertidumbre en sus primeras horas. Por el momento, hay al menos 13 muertos y más de 100 heridos. Las autoridades recomiendan a las personas que se encuentren cerca de la zona que recurran a las redes sociales para confirmar si están bien a sus seres queridos. Intentan evitar así que se colapsen las líneas telefónicas. Menos de dos horas después de que ocurriera el ataque, Facebook ha activado su herramienta Safety Check. Sirve para notificar a los contactos que se está a salvo y es ya acción recurrente que la red social ha utilizado en tragedias recientes. [Sigue toda la información del atentado en EL PAÍS]

Los usuarios que tienen puesto en su perfil de Facebook que se encuentran en Barcelona o que tienen activada la geolocalización han recibido una notificación de la red social en la que les pregunta si están bien y se les ofrece la posibilidad de avisar a sus contactos. También les permite descubrir si otros usuarios de Facebook que conocen lo están.

Una página de Facebook habilitada especialmente para este atentado también puede ser útil para quienes no se encuentran en la ciudad. Recopila información sobre lo ocurrido y hace un listado de todos los contactos que sí están allí en estos momentos. Además, indicar si ya han confirmado a través de Safety Check si están bien.

Esta web también resume y geolocaliza publicaciones que ofrecen o solicitan ayuda comunitaria.

Lanzado en 2014, el sistema de alerta de Facebook ya se ha aplicado en el atentado de Bruselas de marzo de 2016, en el terremoto de Chile de 2015, en el atentado de Niza de julio de 2016 y en el de Londres de marzo de 2017, entre otras tragedias.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne