'Sé quién eres', el timo de las cuentas de Instagram que no saben nada

"Pueden utilizar nuestra información personal para venderla a bases de datos", alerta Policía

  • Comentar
  • Imprimir

–Te gusta una tal María, rubia, alta. No os habláis mucho en persona pero por WhatsApp no paráis, y tú quieres quedar con ella.

– Sí, venga, ¿cómo lo sabes?

Una captura de esta falsa conversación es uno de los reclamos de las páginas "Sé quién eres", cuentas de Instagram que prometen a los usuarios adivinar aspectos de su vida privada. Son falsas: es solo un timo para conseguir muchos seguidores rápidamente para poder hacer publicidad pagada.

Existen muchas de estas cuentas en Instagram, todas con nombres similares: Sé quién eres, Sé quién eres Spain o versiones locales como Sé quién eres Barcelona o Sé quién eres Valencia. Y algunas superan las decenas de miles seguidores en pocas semanas de vida. Lo consiguen engañando a los usuarios: prometen que, a cambio de cumplir unos requisitos promocionales –seguir determinadas cuentas, dar likes, mencionarlos en una historia, mencionar a amigos en los comentarios....– adivinarán información personal del usuario. Pero esta nunca llega. Todas las capturas de supuestas adivinaciones son falsas, y muchas de ellas aparecen en replicadas en diferentes cuentas.

Captura de dos cuentas diferentes de "Se quién eres" que se atribuyen una misma conversación.

Una vez que estas cuentas han alcanzado un gran volumen de usuarios comienzan publicar promociones de pago o, directamente, borran todas sus publicaciones y cambian su nombre. Así, en pocas semanas, consiguen una cuenta "nueva" con decenas de miles de seguidores, que pueden tanto vender como reutilizar.

En Verne hicimos la prueba con una de las más grandes en español: se_quien.eres_, con cerca de 30.000 seguidores. Esta cuenta pedía cumplir tres requisitos antes de "adivinar" a un usuario: seguirla, dar like a su última foto y publicar una historia mencionándola. Cumplimos las tres, pero la "adivinación" nunca llegó.

A pesar de cumplir con todos los pasos que pedía, la cuenta se_quien.eres_ nunca llegó a contesta.

A la semana siguiente, el perfil había borrado todas sus fotografías y cambiado su nombre y avatar: ahora se llamaba Musical.ly4fun, y se anunciaba como "la mejor cuenta" de vídeos de la aplicación Musical.Ly. En menos de dos semanas aparecieron distintas campañas promocionales, como un sorteo o, en repetidas ocasiones, publicidad de una tienda de camisetas.

A la izquierda, el perfil se_quien.eres_ reconvertido en Musical.ly4fun. A la derecha, una promoción publicada en sus stories

Tan sencillo como no seguirlas

La mayoría de los seguidores de estas cuentas son adolescentes atraídos por la idea de que, de alguna forma, éstas puedan conocer sus secretos. Incluso hay versiones en lo que lo adivinado es la persona de la que el usuario está enamorado.

Seguir a este tipo de cuentas puede entrañar otros riesgos. "Pueden utilizar nuestra información personal para venderla a bases de datos, suscribirnos a servicios de pago sin consentimiento o instalar malware en nuestros dispositivos", explica Policía Nacional por teléfono a Verne.

Policía recomienda "no seguir cuentas de las que desconfiemos" y, en caso de haberlo hecho, "no pinchar en enlaces sospechosos ni facilitar datos personales".

Primero en inglés

Este tipo de cuentas se popularizaron hace unos meses en inglés, con nombres como I Know You Very Well ("te conozco muy bien") o I know you exactly you are (Sé exactamente quién eres). En mayo surgieron varias preguntas en Quora sobre si estas cuentas funcionaban o eran un timo, y también un hilo en Reddit sobre las mismas.

A Argentina llegaron a finales de julio. Según el diario digital Infobae, una cuenta llamada adivino_quien_sos superó el medio millón de seguidores en pocos días, aunque ya no se encuentra disponible.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne