La Kaaba, la construcción más sagrada del islam, ya está tuiteando

Su llegada a la red social coincide con el inicio del Hajj, la peregrinación anual a La Meca

  • Comentar
  • Imprimir

La Kaaba es el lugar de peregrinación religiosa más importante de La Meca (Arabia Saudí) y, por tanto, del islam. El lugar sagrado, una estructura con forma de cubo situada en la mezquita Masjid al-Haram, cuenta desde este martes con un perfil oficial en Twitter (@HolyKaaba). En la parte destinada a la biografía se define como "símbolo de paz, religión del islam", mensaje muy similar al de su primer tuit. Cuenta con el distintivo tic azul de la red social, que significa que el perfil está verificado, aunque la web de BBC indica que todavía no está claro qué institución está detrás de ella. Ya supera los 72.000 seguidores en algo más de tres días.

La apertura de la cuenta coincide con el inicio del Hajj, la peregrinación a La Meca que los musulmanes deben hacer al menos una vez en la vida si cuentan con medios para ello. En 2017 comprende los días 29 de agosto al 4 de septiembre. Durante estos días, casi dos millones de fieles visitan el lugar. El Departamento General de Migraciones saudí calcula que este año la cifra ascienda a los 2,6 millones.

Desde su apertura, la cuenta de la Kaaba (que significa 'el cubo' en árabe) ha publicado 45 tuits, en árabe y en inglés. Casi todos ellos incluyen una imagen o un vídeo y están centrados en compartir oraciones incluidas en El Corán y en dar datos sobre esta construcción sagrada.

Su publicación más exitosa hasta el momento, con más de 6.400 retuits y 3.400 "me gusta", muestra un espectacular vídeo del lugar y dice en árabe: "El encuentro más grande que el mundo puede admirar. Un destino. Un corazón latiendo y recitando la palabra de Alá". Su versión en inglés, publicada inmediatamente después, cuenta con 1.400 retuits y 1.100 "me gusta".

Uno de los mensajes más didácticos de este perfil explica que la kiswa, el manto que cubre La Kaaba, está hecho con 670 kilos de seda de la mejor calidad, 120 kg de plata dorada y 100 kilos de plata.

Este jueves se mostró por Periscope cómo se cambiaba la kiswa, momento que los usuarios musulmanes de Twitter pudieron presenciar en directo (y luego en diferido) sin necesidad de peregrinar hasta Arabia Saudí.

La edificación cuenta además en una de sus esquinas con una reliquia: un meteorito de origen indeterminado conocido como piedra negra. Sin embargo, ninguna de las dos son objeto de adoración en el islam, ya que los musulmanes adoran única y exclusivamente a Alá.

El ihram es el estado sagrado en el que debe encontrarse aquel que peregrina a La Meca. En otro de los tuits se explica: "El color blanco del ihram representa la pureza de intenciones del Hajj y la igualdad de los peregrinos, desprendiéndose de toda condición social".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne