La foto de un bebé gigante se asoma en la frontera de México y Estados Unidos

Se trata de una instalación del artista francés JR la región fronteriza de Baja California

  • Comentar
  • Imprimir

El artista y fotógrafo francés JR publicó este miércoles en Instagram una fotografía de su más reciente instalación. En un lugar remoto de la frontera entre México y Estados Unidos ha montado una enorme fotografía de un bebé que parece asomarse por la estructura que divide ambos países desde el lado mexicano. La imagen de la instalación registra más 64.000 me gusta en Instagram y ha sido compartido más de 11.000 veces en Facebook en menos de 24 horas.

Una publicación compartida de JR (@jr) el

En la fotografía se puede observar a dos policías fronterizos mirando la imagen del bebé, detalle que ha sido celebrado por cientos de usuarios tanto en Instagram como en Facebook. La instalación está en la región fronteriza de Tecate (Baja California), que colinda con la ciudad del mismo nombre en el condado de San Diego (California). El artista y su equipo iniciaron el proyecto en mayo. "Comenzamos buscando la mejor ubicación en la frontera", explica Marc Azoulay, representante del artista, a Verne vía correo electrónico.

JR ha publicado la imagen dos días después de que Donald Trump suspendiera el programa DACA, un programa gubernamental que permite a más de 800.000 jóvenes indocumentados estudiar y trabajar en Estados Unidos. Su cancelación significa la posible deportación de estos inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños o adolescentes. Cuando Verne le preguntó a Azoulay la motivación detrás de la obre y si esta era un mensaje a Donald Trump, él respondió: "Solo es un proyecto artístico para propiciar preguntas, no para dar respuestas".

JR, quien se ha mantenido bajo anonimato a largo de su carrera, ha publicado también un breve video en Instagram en el que hace una toma de la frontera desde el andamio en el que trabaja en su instalación. “Este es el muro entre Estados Unidos y México, y estamos haciendo un pequeño proyecto artístico que esperamos esté listo hoy”, comenta el fotógrafo en el video del 5 de septiembre.

Una publicación compartida de JR (@jr) el

Este jueves, el fotográfo ha compartido más fotografías de la instalación en un Instagram story. En una de la imágenes se ve a David Enrique Kikito, el bebé del retrato, quien vive con su familia a unos pasos de la frontera, explica Azoulay.

La técnica preferida del artista es la fotografía pegada en muros y paredes, casi siempre de forma subrepticia. Uno de sus proyectos más reconocidos y ambiciosos es Inside Out (de adento hacia afuera), en el que JR invitó a personas de más de 129 países a retratarse y colocar su fotografía en distintos puntos de su ciudad. El artista comenzó la iniciativa en 2011 como parte del premio TED, otorgado por esa organización para crear proyectos artísticos y comunitarios que buscan cambios sociales positivos. Inside Out fue el foco de un documental producido por HBO en 2013.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne