Un hombre erigió una bandera mexicana sobre los escombros que dejó el sismo en Juchitán

El video de un medio local se ha vuelto uno de los más compartidos tras uno de los terremotos más severos en la historia de México

  • Comentar
  • Imprimir

En los últimos minutos del jueves un sismo de una magnitud de 8,2 grados sacudió al país. Oaxaca fue uno de los Estados más afectados por el terremoto más severo que se ha registrado en México en el último siglo. Su fuerza quedó evidenciada en el municipio de Juchitán, en el sureste del Estado, donde la mayoría de sus edificios quedaron destruidos, incluido su histórico palacio municipal. [Sigue aquí la última hora sobre el terremoto en México]

Los medios locales que registraron el derrumbre captaron a un hombre tomar una bandera de México y colocarla en el centro de los escombros. Las imágenes se han compartido miles de veces en redes sociales. El medio oaxaqueño Cortamortaja captó el momento durante su transmisión en vivo en Facebook. El video, que se ve arriba, acumula más de 3,6 millones de reproducciones en menos de 24 horas.

“Es una situación difícil de explicar”, comenta Juan Antonio García, director de Cortamortaja y autor del video, a Verne vía telefónica. Al principio, dice, nadie se había percatado de la presencia del hombre. “El caminaba de forma pausada, su mirada no reflejaba ni alegría, ni tristeza, más bien impotencia”, dice. “Rescató una de las banderas que decoraban el balcón del palacio, la sacudió, la tendió en el piso y luego la amarró con algo que parecía un barrote o una barra metálica”.

El hombre trepó hasta la parte más alta del edificio colapsado y erigió la bandera. “Bajó tranquilo y luego se quedó un rato contemplando la bandera”, cuenta García. “No pudimos hablar con él, lo perdimos porque teníamos que concentrarnos en las personas que estaban atrapadas en el palacio, eso era lo más importante”. El gobierno local había registrado por lo menos 36 muertos y tres personas atrapadas, por lo menos una se encontraba debajo del palacio municipal.

El gesto del hombre ha sido interpretado en redes como un símbolo de patriotismo y esperanza.

Incluso, una fotografía se ha vuelto la imagen más compartida con el hashtag #PrayforMexico (reza por México). El autor de esta imagen aún se desconoce.

García, de Cortamortaja, asegura que aquel momento no causó impacto entre la gente que lo atestiguó en vivo. “Estábamos más sorprendidos ante la magnitud del sismo que logró derribar por completo el palacio municipal”. Sin embargo, el periodista dice que el gesto tiene un significado importante para la comunidad de Juchitán. “Hace más de 150 años, los juchitecos ganaron una batalla contra los invasores franceses aquí mismo. No nos rendimos fácilmente. Él nos envió un mensaje de que a pesar de la derrota, uno es capaz de levantarse”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne