Las playas de una isla caribeña se quedaron sin agua con el paso del huracán Irma

Un extraño fenómeno meteorológico hace que descienda el nivel del mar en una isla de Bahamas

  • Comentar
  • Imprimir

La magnitud del huracán Irma [Sigue aquí toda la información de EL PAÍS sobre su avance] está dejando escenas que sorprenden hasta a los meteorólogos. Un ejemplo es el siguiente vídeo, que subió a Twitter la usuaria @Kaydi_K este sábado. Muestra la costa de Long Island, una de las islas que componen Bahamas. El agua había desaparecido.

Estoy alucinando ahora mismo... ¡¡¡Esto es Long Island, Bahamas, y el agua del océano ha desaparecido!!! Así está lo más lejos que se puede ver #HurricaneIrma

Otro usuario subió otra versión más corta del vídeo dos horas antes, en el que aseguraba que la playa y el océano habían desaparecido. La escena se adentra varios metros en el terreno hasta el que normalmente llega el mar. Se encuentran con animales marinos y con una boya tendida en la tierra. Otro vídeo muestra una escena parecida. Según la descripción del vídeo, fue grabado el viernes 8 de septiembre en Grays, una localidad del centro de la isla.

En la descripción del vídeo anterior, el autor asegura que grabó la escena "después que hubiera pasado la peor parte del huracán Irma. Iba conduciendo por la zona afectada cuando llegué hasta la costa. Entonces me di cuenta de no había agua en el puerto", añade el autor, Adrian Wells.

La primera reacción de los expertos al ver el vídeo es asumir que son los momentos previos a un tsunami, pero no es el caso. Consultado por Verne por teléfono, el meteorólogo y autor de Los porqués del tiempo en EL PAÍS, Jovi Esteve, asegura que nunca había visto nada parecido.

La meteoróloga del Washington Post, Angela Fritz, tiene su particular teoría sobre estas escenas. "Básicamente, el huracán Irma es tan fuerte y su presión tan baja que está absorbiendo el agua de los alrededores y desplazándola al centro de la tormenta", explica. Es decir, el agua del océano se concentra en el ojo del huracán, haciendo que descienda el nivel del mar en otras zonas del Caribe.

"En el centro de la tormenta, donde la presión es extremadamente baja, el agua se impulsa hacia arriba. La presión baja funciona como un mecanismo succionador. Absorbe el viento, pero si es muy baja, también puede cambiar la forma de la superficie del océano. A la vez que la tormenta atrae el agua hacia el centro, la retira de sus alrededores", añade Fritz.

Esteve asegura que esta teoría le parece "la más plausible". Cree, como Fritz, que la ausencia de agua en esta isla de Bahamas se debe a "ascensos del nivel en el centro del ciclón y descenso correspondiente en los alrededores". Otros medios como The Telegraph o NBC recogen la teoría de Fritz.

La meteoróloga preveía que el agua regresaría a las costas sin ocasionar daños. Un usuario de Twitter compartió imágenes del antes y el después de la tormenta, asegurando "no es la primera vez que vemos algo así". Otros tuiteros afirmaron lo mismo.

El mar se ha secado

Ha vuelto

El huracán Irma es el más potente que se ha registrado en el océano Atlántico: sus vientos más fuertes alcanzan los 295 kilómetros por hora y tiene un diámetro aproximado de 650 kilómetros, casi la dimensión de España. Al menos 22 personas han fallecido por los efectos de esta tormenta.

Ya que estás aquí...

... El huracán Irma está causando estragos en el Caribe. Las noticias sobre su avance cambian minuto a minuto.

... Las predicciones más exactas sobre el avance de este y otros huracanes son obra de NOAA, las siglas de la agencia estadounidense que estudia la evolución de las condiciones atmosféricas en los océanos. Su trabajo es vital para que las autoridades en tierra puedan anticipar movimientos y organizar recursos. Los recortes presupuestarios que Donald Trump pretende aprobar afectarían a esta agencia: los fondos del programa de investigación oceánica caerían un 32% y los del servicio nacional de meteorología, un 6%.

... Entre las anécdotas del huracán Irma, encontramos la retransmisión en Twitter de cómo un avión sorteó a la tormenta en su viaje de Nueva York a Puerto Rico. El narrador fue Jason Rabinowitz, un tuitero obsesionado con la aviación que suele escribir sobre ello en Forbes.

... ¿Y por qué Irma? Los huracanes tienen nombres de personas desde mediados del siglo XX. El nombre de cada huracán sale de una lista estandarizada que alterna a hombres y a mujeres. The New York Times cuenta la historia de una pareja de ancianos que, precisamente, se llaman Harvey e Irma.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne