La evacuación de seis delfines por el paso del huracán Irma

Los cetáceos de un delfinario cubano fueron trasladados en helicóptero a una zona segura

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Harvey, Katia, Irma y José. Todos estos huracanes han pasado o están pasando por el Caribe en los últimos días [Sigue aquí toda la información de EL PAÍS sobre los huracanes]. La sucesión de tormentas en esta zona del mundo obliga a los países a realizar trabajos de prevención y a evacuar a aquellas personas que vivan donde se prevean peores consecuencias.

En la isla de Cayo Guillermo, en la costa norte de Cuba, también han evacuado delfines. El delfinario de esta pequeña isla cubana trasladó el jueves 7 de septiembre a sus seis cetáceos. Lo hizo para protegerlos de un huracán que ha causado al menos 20 muertes a su paso por el Caribe. La Agencia Cubana de Noticias ha difundido fotografías del proceso en su página de Facebook.

Primero les envolvieron con toallas mojadas, que seguían humedeciendo cada poco.

Después les transportaron entre varios trabajadores del delfinario.

Y, finalmente, se los llevaron en helicóptero.

Según la Agencia Cubana de Noticias, los animales fueron trasladados a otra zona de la isla, la provincia de Cienfuegos. "Por el momento se llevan a una piscina con iguales condiciones en territorio cienfueguero y, en caso de que la situación meteorológica no permita que permanezcan allí, se moverán a una piscina de agua salada -de otra zona-", comenta el responsable del delfinario, Gonzalo Carrero.

A partir del segundo 32 de este vídeo de la cadena Cuba TV se pueden ver imágenes del traslado. Una de las personas que colaboró en la evacuación de los delfines cataloga el proceso como "estresante", tanto para los delfines como para los operarios. Desde la captura de los delfines hasta el embarque en el helicóptero pasaron ocho horas. Esta evacuación ha captado la atención de los medios de comunicación y también ha trascendido en redes sociales.

El delfinario cubano ha optado por una opción distinta a la del Zoológico de Miami. Los responsables de esta instalación han decidido que los animales permanezcan en el zoo, pero tomarán medidas especiales para protegerles de la tormenta. Según explica el Zoo de Miami a USA Today, han optado por protegerles en recintos fortificados hasta que pase la tormenta.

Flamencos del zoo de Miami, protegidos en uno de los refugios. Adrees Latif (Reuters)
Los guepardos también se protegen lo suficientemente lejos de los flamencos. Erik S. Lesser (EFE)

La preparación de Cuba ante Irma

Más de un millón de personas han sido evacuadas de sus hogares en la isla caribeña por el paso de Irma. Según Europa Press, el 77% de los evacuados han sido acogidos en casas de familias en provincias seguras. Entre los evacuados se encuentran unos 10.000 turistas.

Después de Cuba, el huracán Irma llegará a Florida (Estados Unidos). Este sábado, ya habían sido evacuadas 6,3 millones de personas en este estado. En la capital, Miami, los que permanecen reúnen provisiones y preparan sus viviendas para la llegada del temporal. "Esto es una ciudad fantasma. Alguna persona paseando a sus perritos, algún policía, ni un solo coche aparcado en las aceras que siempre están abarrotadas. El cielo está seminublado, no está lloviendo y hay una calma tremenda", dice a EL PAÍS una vecina de la ciudad.

Ya que estás aquí...

... El huracán Irma está causando estragos en el Caribe. Las noticias sobre su avance cambian minuto a minuto.

... Las predicciones más exactas sobre el avance de este y otros huracanes son obra de NOAA, las siglas de la agencia estadounidense que estudia la evolución de las condiciones atmosféricas en los océanos. Su trabajo es vital para que las autoridades en tierra puedan anticipar movimientos y organizar recursos. Los recortes presupuestarios que Donald Trump pretende aprobar afectarían a esta agencia: los fondos del programa de investigación oceánica caerían un 32% y los del servicio nacional de meteorología, un 6%.

... Entre las anécdotas del huracán Irma, encontramos la retransmisión en Twitter de cómo un avión sorteó a la tormenta en su viaje de Nueva York a Puerto Rico. El narrador fue Jason Rabinowitz, un tuitero obsesionado con la aviación que suele escribir sobre ello en Forbes.

... Según los expertos, el huracán Irma es el más potente que ha pasado por el Atlántico desde que existen registros. Mide 650 kilómetros de diámetro. Si lo comparamos con la superficie de distintos países, descubrimos que es casi tan grande como España.

... ¿Y por qué Irma? Los huracanes tienen nombres de personas desde mediados del siglo XX. El nombre de cada huracán sale de una lista estandarizada que alterna a hombres y a mujeres. The New York Times cuenta la historia de una pareja de ancianos que, precisamente, se llaman Harvey e Irma.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne