Si odias los audios de WhatsApp, esta app los transcribe para que no tengas que escucharlos

Probamos este truco con mensajes de distinta dificultad, desde uno con dicción pausada a un chiste de Chiquito

  • Comentar
  • Imprimir

Que se corte a medias, que tengas el volumen alto y el mensaje de tu amigo diga verdaderas barbaridades... Enviar audios de WhatsApp puede ser muy cómodo, pero recibirlos no siempre lo es. Hay una aplicación que pretende que odies un poco menos a todos esos contactos que te envían mensajes inapropiados de cinco minutos de duración: Transcriber for WhatsApp. Esta app, lanzada el 2 de septiembre, permite transcribir audios para leerlos sin necesidad de escucharlos.

Esta aplicación está, por el momento, disponible solo para Android, de modo que los usuarios de iPhone tendrán que seguir escuchando su ración diaria de audios de WhatsApp. En la tienda de Google, la mayoría de los comentarios que han dejado los usuarios son positivos, aunque hay varios quejándose de una cosa: el acento andaluz le cuesta.

¿De verdad falla tanto con el andaluz? ¿Hasta qué punto es exacta la transcripción? Hemos puesto a prueba la aplicación con diferentes mensajes: desde un audio común, que podría mandarte cualquiera de tus amigos, a un chiste de Chiquito de la Calzada.

Antes de empezar, ¿cómo funciona?

Al entrar en la aplicación, de descarga gratuita, aparece un menú en el que escoger el idioma en el que te llegan los mensajes. Una vez seleccionado (español en nuestro caso), ya no es necesario entrar más en la app que, además, no exige casi permisos de acceso a la información de tu terminal, solo de almacenamiento. Cuando llegue un audio, hay que mantenerlo pulsado, seleccionar la opción de "compartir" y apretar en el logo de Transcriber for WhatsApp.

En el menú de Transcriber (izquierda) hay que seleccionar el idioma en el que te llegan habitualmemente los mensajes. Después, cuando llegue un audio de WhatsApp, hay que pulsar en la opción de compartir (derecha) y seleccionar Transcriber.

Cuando se selecciona Transcriber, aparece una ventana de la aplicación con la transcripción del mensaje seleccionado. Tarda un poco, según la duración del mensaje.

No siempre acierta ni evita el doble check azul

La aplicación no acierta siempre con la transcripción de los mensajes. Confunde palabras fonéticamente similares, y en ocasiones no capta correctamente la terminación de algunas ("notas" por "notar", por ejemplo). Sin embargo, por contexto, suele entenderse sin problemas. Y por si te lo estás preguntando: no, no evita que salga el doble check azul. Aunque no escuches el mensaje, a la persona que te lo ha enviado le aparecerá como "leído" en cuanto lo abras con Transcriber.

La aplicación también da problemas en audios en los que hablan varias personas simultáneamente. En esos casos, el mensaje suele transcribirse incompleto. Tampoco permite tacos: censura los insultos y palabras malsonantes que contengan los audios. Solo aparece la primera letra de la palabra y asteriscos (en las pruebas, los sustituía por "j****" o "m******").

Prueba 1: mensaje sencillo y dicción pausada

Lo que dice el mensaje: "Holaaa esto es una prueba para ver si funciona el transcriptor de notas de WhatsApp".

Lo que entiende Transcriber:

En una frase sencilla, Transcriber ha tenido dos fallos.

Prueba 2: mensaje rápido y entrecortado

Lo que dice el mensaje: "Hooola, ¿qué tal? Mira, te estoy mandando la típica nota de cuando [toma aire] vas por la calle y vas un poco sofocado pero le estás mandado una nota de WhatsApp a alguien precisamente porque vas andando y no te puedes parar a [toma aire] a escribir. A ver cómo funciona".

Lo que entiende Transcriber:

Aunque también tiene fallos, el mensaje puede entenderse correctamente

Prueba 3: varias personas hablando simultáneamente

Lo que dice el mensaje: "[Voz 1] Vamos a probar con otro en el que vamos a hablar varias personas a la vez [Voz 2, solapándose] vamos a hablar varias personas a la vez [Voz 3, solapándose] venga, a ver qué pasa [voz 2, solapándose] a ver es capaz de reconocerlo [voz 1, solapándose] incluso no sabemos sí... Incluso así, solapándonos en los comentarios [Voz 3] probamos".

Lo que entiende Transcriber

Transcriber solo se ha quedado con la primera frase. Y regular.

Prueba 4: acento cordobés

Puesto que varias personas protestaban en los comentarios de la aplicación porque supuestamente falla al transcribir acentos andaluces, hemos pedido a un cordobés (Antonio Sánchez, de 25 años), que nos envíe un mensaje. Nos ha mandado el siguiente audio: "Este es un mensaje de prueba para ver si la aplicación transcribe bien un audio de WhatsApp de un cordobés".

Lo que entiende Transcriber:

La traducción ha acertado más en nuestra prueba con un cordobés que con el resto.

Prueba 5: inglés

Lo que dice el mensaje: "This is a test, We are trying the new feature that converts WhatsApp voice messages into text".

En estos casos, hay que volver a cambiar el idioma de la configuración. Tras ponerlo en inglés, esto es lo que entiende Transcriber:

Antes de probar, configuramos Transcriber para captar mensajes en inglés. No ha acertado demasiado.

Prueba 6: chiste de Eugenio

Hemos grabado, acercando el móvil al ordenador, el audio de un chiste de Eugenio: "Saben aquel que diu que es un tío que se muere. Estaba en su casa, metido dentro de un plumier, en eso que va un colega suyo a verle, se para frente al féretro y diu: 'ya te lo decía yo, Evaristo, el tabaco te va a matar. Y tú dale al tabaco, dale al tabaco, y toma tabaco, y dale a la nicotina mamonazo, que eres un mamonazo'. En eso que sale la viuda y diu: 'Déjalo tranquilo, que lo ha atropellao un camión'. Y dice: 'pero seguro que había ido a por tabaco".

Lo que entiende Transcriber:

Trascriber solo acierta una de cada dos palabras de Eugenio.

Prueba 7: chiste de Chiquito

También hemos grabado el audio de un chiste de Chiquito de la Calzada acercando el móvil al ordenador: "Esto es un niño que tenía las orejas como un ratón abierto, las orejas más grandes del mundo, y dice el niño: 'papá, papá, llévame al zoológico'. 'No puedo llevarte, hijo mío, ¿qué dirán los animales bravidos cuando vean esas pedazo de orejas... Tira las orejas, que las vea papá...".

Lo que entiende Transcriber:

El Cuñao y El Risitas son demasiado para Transcriber, pero nos ha costado transcribirlo incluso a nosotros.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne