Crean la web marianorajoy.cat con el contenido de las páginas cerradas sobre el referéndum

Se presenta como el club de fans de Mariano Rajoy en Cataluña

  • Comentar
  • Imprimir
Pantallazo de www.marianorajoy.cat, presentada como la página del club de fans de Mariano Rajoy
Pantallazo de www.marianorajoy.cat, presentada como la página del club de fans de Mariano Rajoy

El contenido de la web www.marianorajoy.cat no es el que uno esperaría en una página con esa dirección: está toda la información sobre el referéndum de independencia de Cataluña programado para el 1 de octubre. De hecho, reproduce fielmente la web que la Generalitat dedicó a esta consulta, cerrada por orden judicial. Con una diferencia: en la pestaña del navegador se puede leer el texto: “Club de fans de Mariano Rajoy a Catalunya”. [Actualización (22/9/2017). Se veía venir: el enlace ya no funciona].

La página original, www.referendum.cat, se cerró el 13 de septiembre. Enseguida aparecieron dos clones. www.ref1oct.cat, alojada en el Reino Unido, y www.ref1oct.eu, alojada en Luxemburgo. La primera se cerró y la segunda está bloqueada y no se puede consultar desde España

Se desconoce al autor de www.marianorajoy.cat, pero según la información del Whois (una herramienta que proporciona datos de las páginas web), el dominio www.marianorajoy.cat se registró el 19 de septiembre. La web comenzó a compartirse en Twitter y Facebook este jueves, un día después de la operación de la Guardia Civil contra la organización del referéndum que culminó con 14 arrestos.

Es posible que esta web también se acabe bloqueando: ha pasado con otros intentos similares, como www.referendum.love y otra veintena de dominios. Pero queda claro que es casi imposible erradicar contenidos de internet. Basta con registrar cualquier dominio y reproducir toda esa información. No solo eso, sino que muchas de estas páginas vetadas desde España son accesibles de forma muy fácil: el propio Carles Puigdemont lo explicaba en un tuit.

Es imposible poner puertas al campo. ¡Seguimos!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne