El Ministerio del Interior desplegará cerca de 6.000 policías en Cataluña durante los próximos días, para hacer frente al desafío soberanista del referéndum del 1 de octubre. Se han fletado tres grandes cruceros para algunos agentes de la Policía Nacional: el Azzurra, el Rhapsody y el Moby Dada, ante la imposibilidad de encontrar alojamiento en la ciudad para todos y por las tensiones que se han dado entre algunos de los hospedados en pueblos de los alrededores de Barcelona y sus vecinos.
Este último barco llamó la atención de muchos. Tal y como se aprecia en la foto de Carles Ribas que encabeza este artículo y según podemos leer en la web de la compañía, es un ferry decorado con los personajes de los dibujos animados de Looney Tunes, de Warner Bros. Era imposible que pasara desapercibido en Twitter este contraste entre la situación de Cataluña, las obligaciones de los cuerpos de seguridad del Estado y los dibujos de Piolín, Silvestre y el Coyote. Una vez más, tenemos que aclarar que no se trata de una broma de El Mundo Today.
Aparte de los comentarios humorísticos en Twitter, hay que apuntar que el Sindicato Unificado de Policía se ha quejado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de las condiciones en las que están los agentes desplazados ante el referéndum sobre la independencia de Cataluña. En su mensaje aparece la foto de un desayuno y el pantallazo de un tuit de un sindicato de estibadores. Estos trabajadores acordaron no dar servicio a los barcos fletados para los agentes, aunque Interior ha confirmado que no lo necesita.
Sra. @Sorayapp también es obligación del Gobierno PROTEGER a quién defiende el #EstadoDeDerecho. Estas condiciones son miserables👇🏿👇🏿👇🏿 pic.twitter.com/doHBADyL3Q
— SUP (@Sup_Policia) 21 de septiembre de 2017
Si entramos en la web de la empresa, Moby Lines, podemos ver algunas de las fotos del barco en el que se alojan. De izquierda a derecha y comenzando por arriba podemos ver la pizzería, la cafetería, una sala con pantalla gigante de televisión y el área para niños.
Estas imágenes contrastan con la tensa situación en Cataluña. El Ministerio del Interior comunicó este viernes a la Generalitat el traslado de Policía y Guardia Civil a Cataluña "para apoyar a los Mossos en el mantenimiento del orden" y con previsión de actuar "en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal". Según explica EL PAÍS, estos agentes han ido llegando desde hace un par de semanas, incluyendo unos 1.500 agentes de las Unidades de Intervención Policial, conocidas como antidisturbios. A todos los agentes de Cataluña y a los desplazados se les han suspendido las libranzas y vacaciones hasta después del 3 de octubre. La Guardia Civil arrestó este miércoles a 14 personas relacionadas con la organización del referéndum, una operación que se recibió con protestas y manifestaciones. Esa noche, los agentes tuvieron que salir de la Consejería de Economía rodeada de manifestantes con la ayuda de los Mossos d'Esquadra.
Pero como apuntamos, precisamente este contraste entre la gravedad del asunto y la simpatía de Piolín ha dado pie a numerosos comentarios humorísticos en Twitter.
Sólo por este barco lleno de policías ya merece la pena toda la lata del referendum pic.twitter.com/cc3ldjlJ7Z
— Armando el pollo (@Arma_pollo) 21 de septiembre de 2017
La Pinta, la Niña y San Piolín. pic.twitter.com/Le08nBxnKD
— iaia Toneta (@Iaia_Toneta) 21 de septiembre de 2017
El Gobierno da un ultimátum a Puigdemont: si no desconvoca el referéndum, dejarán que Silvestre se coma a Piolín. pic.twitter.com/pOh55i1oZU
— Anacleto Panceto (@Xuxipc) 21 de septiembre de 2017
Este país se ha convertido en un titular de El Mundo Today: la policía en un barco de Piolín confiscando urnas. Paren, que me bajo. pic.twitter.com/sgzkeII919
— κουλτούρα (@cxlturx) 21 de septiembre de 2017
llaman "Anubis" (dios de la muerte) a la operación policial contra Catalunya pero se alojan en un barco decorado con Piolín y el Pato Lucas. pic.twitter.com/HktzZLY1PO
— LLIMOO (@llimoo) 21 de septiembre de 2017
Con mil maderos por banda
— Edu Lartzanguren (@edulartzanguren) 21 de septiembre de 2017
Viento en popa a toda vela
No corta el mar, sino vuela
El crucero de Piolin.
"Tras la dura batalla y los enfrentamientos los guerreros fueron a tomar su merecido descanso al barco de Piolín"
— Sr.Jimvill ™ (@SrJimvill) 21 de septiembre de 2017
Un barco de la @guardiacivil o un paquete de phoskitos? pic.twitter.com/brjTF2dppm
— xapo (@xapo_) 21 de septiembre de 2017
"(...) i llavors, fillet, Espanya va enviar 4.000 polis en un creuer amb les cares del Coyote, Piolín i el Pato Lucas." pic.twitter.com/ZOdLsXMGSx
— Manel Vidal Boix (@zuvielzirkus) 21 de septiembre de 2017
"(...) Y entonces, hijo, España envió 4.000 polis en un crucero con las caras del Coyote, Piolín y el pato Lucas.
Si, fill meu, dècades parlant dels tancs per la Diagonal i al final ens enviaren això... pic.twitter.com/yakW8NIr4T
— Melcior Comes ✍️️ (@MelciorComes) 21 de septiembre de 2017
Sí, hijo mío, décadas hablando de los tanques por la Diagonal y al final nos enviaron esto.
Nos llegan imágenes en directo de Cataluña. pic.twitter.com/ruk9SG3kj6
— Els quatre gats (@Els_quatre_gats) 22 de septiembre de 2017
— Nuevo El Paquito (@padiru48_2) 22 de septiembre de 2017
Ya que estás aquí...
... El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reconocido que la incautación policial de diez millones de papeletas y las notificaciones a los miembros de las mesas electorales "han alterado las condiciones del juego" de cara a la votación.
... Pero el presidente, Carles Puigdemont, asegura tener un "plan de contingencia" para el referéndum y, de hecho, compartió en Twitter la web donde se pueden consultar los colegios electorales.
... La fiscalía investiga si empresas afines al independentismo que han conseguido contratas públicas de la Generalitat están financiando en parte la consulta.
... Correos ha enviado una circular a los directores de oficina en Cataluña recordándoles que no pueden realizar ninguna actividad relacionada con la recepción o entrega de documentación electoral para el proceso electoral del 1-O.
… “Si, según los sondeos, la mayoría de los catalanes –y sobre todo los más jóvenes—no está de acuerdo con el referéndum auspiciado por la Generalitat, ¿por qué la sensación es justo la contraria?”. Así arranca el reportaje de Pablo Ordaz titulado “¿Por qué calla la mayoría?”, en el que analiza por qué muchos catalanes temen expresar su disidencia “frente a multitudes con banderas”.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!