Grandes 'tuppers' de la historia

El Museo Nacional de Historia de Estados Unidos recopila tarteras icónicas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

No nos damos cuenta. Están ahí y no caemos en que esos objetos cotidianos son más relevantes de lo que pensamos. Por ejemplo, una tartera antigua donde guardar el almuerzo. Quién iba a decir que el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos iba a recopilar una enorme selección de ellas como lo que en verdad son: un signo de los tiempos. De sus tiempos. Seguro que en el futuro el diseño de las carcasas de nuestros teléfonos móviles dirán de nosotros más de lo que ahora somos capaces de ver.

Smithsonian Institution

Nos las trajo la Revolución Industrial. Bueno, principalmente llegaron a los países anglosajones al mismo tiempo que las fábricas construidas a las afueras de las ciudades se llenaron de trabajadores. Luego las heredaron los niños a medida que las jornadas escolares se alargaban en los países con dinero. Y la verdad es que eran muy bonitas.

Smithsonian Institution

Sus alegres estampados cuentan ahora mucho más de lo esperado. No solo nos recuerdan la época en la que el cine y la televisión dejaron de ser en blanco y negro. Contagiaron al diseño gráfico e industrial. De repente, todos los objetos eran en Tecnicolor.

Smithsonian Institution

Smithsonian Institution

Miro las imágenes de esta newsletter como si fueran microrrelatos históricos. Hablan de una tensión entre Oriente y Occidente que llegó al espacio exterior.

Smithsonian Institution

También de nuestra permanente obsesión por el futuro, con la imaginación de nuestro Julio Verne (el visionario que nos da nombre) catapultada de forma definitiva a la cultura popular. Algo parecido a lo que nos pasa ahora con Black Mirror, que no para de predecir cosas.

Smithsonian Institution

O de las teleseries convertidas en la nueva forma de ocio, amenazando en su momento a la radio y los autocines. Son objetos que delatan el cambio del metal al plástico, material que tanto define nuestra vida actual. Y parecían simples tarteras...

Smithsonian Institution

[Apúntate aquí para recibir cada domingo La Carta de Verne, nuestra newsletter. El primer fin de semana del mes hablamos de feminismo. También tenemos una carta de humor y otras de cosas bonitas y curiosas].

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne