La perra Frida ha inspirado libros, muñecos, piñatas y otros proyectos solidarios

Uno de ellos es un cuaderno de colorear que explica a los niños la labor de rescate de los héroes de cuatro patas

  • Comentar
  • Imprimir

La imagen de Frida, la perra rescatista de la Marina de México, ha dado la vuelta al mundo tras el sismo del 19 de septiembre. La labrador se ha convertido en una especie de símbolo del heroísmo que como ella han demostrado otras decenas de perros y miles de mexicanos que incluso han arriesgado sus vidas para ayudar a los demás.

Desde el jueves se han hecho cientos de ilustraciones, muñecos, piñatas y hasta hot-cakes con forma de Frida. Además de provocar sonrisas, muchas de estas iniciativas buscan sumarse al apoyo para los afectados de los terremotos. En Verne hicimos una selección de los proyectos espontáneos más populares inspirados por Frida y otros perros rescatistas.

1. 'Los héroes de cuatro patas': un libro de colorear para niños

Lucie Torres es la autora de un cuadernillo para colorear que tiene como protagonistas a los perros rescatistas Frida, Evil, Titán y Eco. En apenas dos días y gracias a las redes sociales, este ha llegado en forma de regalo a miles de niños mexicanos. Torres cuenta a Verne, vía telefónica, que la idea se le ocurrió el viernes por la noche, después de que ella y sus amigos acordaron ir a animar a los niños de los albergues de la Ciudad de México durante el fin de semana.

En estos sitios pedían juguetes y cuadernos de iluminar para los más chicos, lo que llevó a la joven a crear el suyo. La ilustradora de 23 años dibujó a los héroes de cuatro patas en la madrugada, pensando en explicar lo sucedido a los chicos que visitaría al día siguiente. “No quería que los perros se vieran como caricaturas, para que los más pequeños entiendan que esos perros existen”, dice Torres. “No está bien negarles lo que pasó: ellos también tienen que digerirlo aunque sea algo muy fuerte”.

Cortesía Lucie Torres

Mientras la joven visitaba varios albergues el sábado, sus imágenes circularon velozmente a partir de una publicación que hizo en su cuenta de Facebook. Esta se ha compartido más de 26.000 veces en dos días. Entre otras reacciones, la imprenta de un centro cultural en el centro de la ciudad ofreció a imprimir 2.000 ejemplares. Varios jóvenes acudieron a su llamado para ayudar a cortar, doblar, engrapar y distribuir los cuadernillos.

El libro Los héroes de cuatro patas se puede descargar de forma gratuita e imprimir en casas o escuelas. Torres asegura que ha recibido cientos de mensajes de agradecimiento desde México y otros países, además de fotografías de niños coloreando sus ilustraciones de los perros rescatistas.

2. Un muñeco de estambre para recaudar fondos

La imagen de una Frida de estambre también ha sido muy popular en las redes sociales. La verdadera creadora de este muñeco se llama Mariana Barrón, aunqueun tuitero aseguró que era obra de su abuela. Él se apropió de la fotografía de la artista e hizo circular una información falsa que ha alcanzado más de 87.000 retuits en dos días.

Barrón explica en su página de Facebook que tejió a la primera Frida para adornar el centro de acopio en el que participaba. Pero al darse cuenta de la popularidad de su creación, decidió hacer una edición limitada de muñecos con un costo de 250 pesos cada uno más envío. "Las ganancias serán repartidas entre donativos para las personas víctimas del terremoto, los perritos rescatistas y recuperación de la inversión", se lee en su publicación. 

3. Una piñata que nadie querrá romper

La Piñatería Ramírez, de Reynosa (Tamaulipas), es conocida por su rapidez para convertir en piñata a los personajes más famosos de internet. La empresa compartió el sábado en su cuenta de Facebook las fotografías de la perra rescatista hecha de cartón y papel con esta leyenda: "Nuestro homenaje a los mejores amigos del hombre, #GraciasFrida (...)".

4. Diez pesos de donativo a cambio de una calcomanía perruna

Los tuiteros @PedroEmilioSB y @alekizlove hicieron un dibujo de la perra rescatista para crear miles de calcomanías. El jueves anunciaron que estaban a la venta por diez pesos en distintos puntos de la Ciudad de México e informaron que la totalidad de la recaudación será donada a los rescatistas del sismo. 

5. Camisetas para llevar a los perros rescatistas cerca del corazón

En la plataforma de comercio electrónico Kichink se venden varios diseños de camisetas con la imagen de Frida y otros perros rescatistas. En una de ella aparece la labrador guiñando un ojo junto a la frase de David Bowie We can be heroes (Podemos ser héroes). Muchos de estos diseños se encuentran en la categoría de productos benéficos, lo que significa que las ganancias también estarán destinadas a los damnificados.

6. La rescatista canina favorita de México en ilustraciones

Muchos mexicanos han dibujado su propia versión de Frida y han compartido sus creaciones en las redes sociales. Algunos invitan a usarlas como fondos de pantalla y otros utilizan la figura de la perra rescatista para dar información o para reconocer el trabajo de los voluntarios.

7. 'Hot cakes' de Frida para el desayuno

El tuitero @Arroyo_Oliver demuestra con un tuit que la imagen de la perra rescatista ha llegado hasta al desayuno. En el mercado de Coyoacán se vendían este domingo hot cakes con forma de Frida. 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne