La recompensa por donar víveres: un tatuaje gratis de Frida, la heroína canina del sismo

Un tampiqueño decidió marcar su brazo con la perrita, pues para él, simboliza el orgullo mexicano

  • Comentar
  • Imprimir
Montaño se ganó este tatuaje de Frida por donar 160 pesos en material de curación
Montaño se ganó este tatuaje de Frida por donar 160 pesos en material de curación.

Frida, la perra rescatista de la Marina, se ha vuelto en una heroína de México y el internet. Desde el sismo que azotó el centro sur de México el 7 de septiembre, la labrador ha apoyado al rescate de decenas de personas en varias partes del país. Esto es razón suficiente para que Manuel Montaño Álvarez, de 20 años, tatuara en su antebrazo un dibujo de la perrita. La foto del resultado final, creado en un estudio Black Sheep Tattoo en Tampico (Tamaulipas), se ha compartido miles de veces en Facebook y Twitter desde el pasado jueves. El tuit del periodista Javier Risco registra más 1.200 retuits en menos de 24 horas.

La fotografía original fue publicada en la página de Facebook de Black Sheep. Ricardo Benavides, dueño del estudio y autor del tatuaje, explica a Verne que fue parte de una campaña el pasado jueves de recolección de víveres para las víctimas del sismo de magnitud 7,1 ocurrido el martes. “Por cada 150 pesos que la gente traía en víveres, les hacíamos un tatuaje gratis”, dice vía telefónica. “Estuvimos 15 horas tatuando, vino mucha gente y uno de los tatuajes fue el de Frida. Hoy en la mañana nos dimos cuenta que se hizo viral”.

Montaño, un estudiante de ingeniería eléctrica, quería que su noveno tatuaje fuera un símbolo mexicano. “He estado siguiendo las noticias del sismo y me encontré la foto de Frida, que ya es un ícono muy valioso para la gente”, comenta a Verne vía telefónica. “Quería que representara algo de México, pero en vez de la bandera, fue la perrita”. El tampiqueño donó 160 pesos en material de curación. Los insumos recaudados por el estudio de tatuajes serán enviados a Morelos. "Es muchísimo lo que conseguimos, la verdad. Ahorita estamos clasificando", dice Benavides.

Montaño dice que su tatuaje es una especie de compensación por no poder ir de brigadista a las zonas de desastre. “Tenía planes de ir a Morelos, pero ya no están dejando entrar civiles a las áreas de derrumbe, por eso decidí que mínimo quería hacer algo para representar a México”.

Frida, de siete años de edad, es una de los canes navales más veteranos. Ha rescatado a 56 personas en varias misiones en México y otros países.

Frida equipada. Secretaría de Marina

Ya que estás aquí...

Miles de voluntarios se han unido a los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros que dejó el sismo en México y llevar insumos a los necesitados. “Los momentos de pánico inicial tras la sacudida de magnitud 7,1 dejaron paso a un aluvión de solidaridad, una comunión espontánea con la que tratar de minimizar el dolor”, escribe Javier Lafuente en EL PAÍS.

… El barrio de Coapa, en el sur de la Ciudad de México es una de las zonas de derrumbe más críticas, ya que ahí colapsó una escuela primaria donde se han registrado 19 niños fallecidos. Los socorristas aún buscan a menores y adultos desaparecidos.

… Jojutla (Morelos), el municipio más cercano al epicentro del sismo, es también una de las zonas más afectadas.

... Se han instalado cientos de centros de acopio en la capital, que todavía solicitan productos básicos como medicinas y alimentos. Los brigadistas también han pedido material para sus labores de rescate como palas, picos, cascos, guantes, cubrebocas y linternas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne