¿Armas marca ACME? 27 preguntas sobre el barco de Piolín que el Gobierno debe responder por ley

“Queríamos evidenciar el ridículo espantoso que está haciendo el Gobierno estos días”, dice Carles Mulet, senador de Compromís

  • Comentar
  • Imprimir
El ferry Moby Dada, que actualmente acoge a agentes de la Policía Nacional
El ferry Moby Dada, que actualmente acoge a agentes de la Policía Nacional.

"Respecto al barco de la Looney Tunes sitiando Barcelona, ¿el armamento usado será de marca ACME?". Esta es una de las 27 preguntas al Gobierno que ha presentado Carles Mulet, senador de Compromís, acerca del ferry Moby Dada, donde están alojados agentes de la Policía Nacional desplazados a Barcelona y que está decorado con personajes como Piolín y el Pato Lucas.

Son preguntas como “ahora que Piolín les ha insuflado valor, ¿van a invadir Gibraltar con este barco?” y "¿han visto un lindo gatito por sus pasillos?". Muchas de ellas, escritas con ayuda de amigos y seguidores en Facebook, a quienes les pedía ayuda este lunes. (Puedes leer la lista completa de las preguntas al final del artículo).

“Queríamos evidenciar el ridículo espantoso que está haciendo el Gobierno estos días”, explica a Verne Mulet, que apunta que no se está informando de manera adecuada acerca de esta operación y de sus consecuencias.

De hecho, entre las preguntas presentadas al Gobierno, también las hay serias, sobre todo las referidas al coste de esta operación. Mulet opina que los miles de agentes desplazados no van a solucionar el problema: “El 2 de octubre se tendrá que volver a hablar”.

También hay cuestiones que mezclan el tono serio con el humorístico, como en esta pregunta, que parece casi una trampa 22: “¿Haber enviado tantos efectivos policiales a Cataluña ha tenido alguna consecuencia en la seguridad ciudadana del resto del estado? Si la respuesta es no: ¿esto demuestra que hay demasiados efectivos?”. No es fácil responder sin mostrar alguna inconsistencia.

Al respecto, el senador recuerda que estuvo en la asamblea de alcaldes y parlamentarios celebrada en Zaragoza este domingo y que fue rodeada por una concentración de radicales "pretrechados con banderas españolas, algunas de ellas con el escudo franquista, y en actitud agresiva", según relataba EL PAÍS. Mulet critica el contraste entre la ausencia de seguridad en este acto “y el despliegue en Barcelona”. Como se dice en otra de las preguntas: "¿Qué dotaciones hay para el resto del Estado en el momento que hay una alerta terrorista 4?".

Por ley, el ejecutivo está obligado a contestar por escrito a estas preguntas en un plazo de 30 días. Mulet ya presentó en mayo una cuestión sobre el apocalipsis zombi con un tono similar, que el Gobierno respondió con cierto nivel de detalle, pero no espera que en esta ocasión se siga la broma: “Tendrán que contestar a las preguntas sobre el coste, pero no creo que entren en las demás. Sería contraproducente”.

Eso sí, mantiene su queja de entonces: “El Gobierno no aporta la información que debe cuando se le hacen preguntas serias”. En su opinión, durante la sesión de control del Congreso de este martes veremos “una escenificación lamentable” que se centrará en el referéndum. “No se hablará de lo verdaderamente importante. Se dejarán de lado los presupuestos generales y solo se hablará de Cataluña”.

Las preguntas de Compromís sobre el barco de Piolín

Estas son las preguntas que ha registrado el senador de Compromís Carles Mulet y que el Gobierno deberá responder antes de 30 días.

1. ¿Qué coste ha tenido el alquiler de los cruceros utilizados por los cuerpo militares para sitiar Barcelona (coste diario de cada barco)?

2. ¿Cuántos agentes se han hospedado en los cruceros destinados a sitiar la ciudad de Barcelona con motivo del referéndum ?

3. ¿Qué coste ha tenido tapar los personajes de dibujos animados que estaban en el barco?

4. ¿Ha adquirido el Gobierno el derecho de propiedad intelectual de la Warner Bros?

5. ¿Cómo se decidió la contratación de unos barcos tan divertidos?

6. ¿Qué coste ha tenido la manutención de estos militares?

7. ¿Cuántas horas extras se van a pagar a estas fuerzas armadas?

8. ¿Se va a dejar a los niños entrar en crucero de la Warner?

9. ¿Tiene especial descuento en los que tenga el carnet Super 3 de la TV3?

10. ¿Cuántos efectivos policiales y de la Guardia Civil se han desplazado estos días desde el resto de España hacia Catalunya con motivo del referéndum del 1 de octubre? ¿Los vehículos policiales ha usado la AP7? ¿Han pagado peaje de la AP7? En caso afirmativo, ¿qué coste ha ocasionado este paso masivo de vehículos policiales y militares por los peajes? Vista la ruina que es mantener este peaje para cualquier usuario, que continuamos pagando desde hace 40 años, ¿piensan reconsiderar la política de maltrato económico y político hacia el País Valencià y retirar el peaje de la AP7)?

11. ¿Cuántas personas ha compartido camarote de media en los barcos atracados? ¿El roce ha hecho el cariño?

12. ¿Cuántas vacaciones y días de permiso se van a anular por estos hechos?

13. Después del impactante caso del barco de Piolín, ha valorado el Gobierno usar éste barco para recuperar la isla de Perejil en manos de los infieles?

14. ¿Qué indumentaria van a llevar las fuerzas militares instaladas en estos barcos en sus operaciones?

15. ¿Cuántos metros de tela se ha usado, y a qué precio? ¿Qué piensa el Pato Lucas de que se le tape la cara?

16. ¿Ha cedido la Warner permiso para usar la imagen de sus dibujos animados para actos represivos? ¿Han visto un lindo gatito por sus pasillos?

17. ¿Han pedido permiso para usar su imagen a Piolín, El Pato Lucas o el Coyote?

18. Ahora que Piolín les ha insuflado valor, ¿van a invadir Gibraltar con este barco?

19. Es preciso hacer este despliegue policial y este gasto para parar un referéndum de gente pacífica desarmada que solo quiere votar sí o no?

20. ¿Cómo es que no han pedido presupuesto a la Disney? ¿No será otro "pelotazo" lo de Warner? ¿Por qué no han decorado el barco a Las Tres Mellizas? ¿No quieren tanto a Cataluña?

21. ¿Tiene previsto un servicio psicológico posterior? ( dormir en un parque temático y después reprimir a un pueblo no ha de ser fácil)

22. ¿Todo este despliegue es una película de risa que están rodando los de la Warner y no nos lo quieren decir?

23. ¿Qué dotaciones hay para el resto del Estado en el momento que hay una alerta terrorista 4?

24. Si Piolín y amigos estan en Barcelona y no en el Parque Warner de Madrid, ¿quién hace de Correcaminos? ¿Algún miembro del Gobierno que suele mostrarse caminando deprisa?

25. ¿El armamento usado será de marca ACME?

26. ¿Tiene el ministerio pensado cuando terminen los actos represivos en Cataluña, regalar un crucero a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que les deben muchos días de vacaciones?

27. ¿Haber enviado tantos efectivos policiales a Cataluña ha tenido alguna consecuencia en la seguridad ciudadana del resto del estado? Si la respuesta es no: ¿esto demuestra que hay demasiados efectivos?

Ya que estás aquí...

... Carles Puigdemont quiere abrir un periodo transitorio de diálogo tras el referéndum del 1 de octubre, según ha afirmado en una entrevista a una televisión francesa. "Lo primero que sucederá será que haré un llamamiento formal al diálogo con el Estado español y, por supuesto, con la UE".

… “Si, según los sondeos, la mayoría de los catalanes –y sobre todo los más jóvenes—no está de acuerdo con el referéndum auspiciado por la Generalitat, ¿por qué la sensación es justo la contraria?”. Así arranca el reportaje de Pablo Ordaz titulado “¿Por qué calla la mayoría?”, en el que analiza por qué muchos catalanes temen expresar su disidencia “frente a multitudes con banderas”.

... Joan Manuel Serrat ha sido insultado por manifestar su oposición al referéndum. "Los que me tildan de fascista desconocen el fascismo", ha afirmado, antes de añadir que no quiere "ahondar en la fractura social".

... ¿Y qué pasa con la Comunidad Valenciana? Este reportaje incluye los testimonios de algunos intelectuales valencianos sobre el procés, al que están vinculados culturalmente aunque no tengan voto en él.

... En el Rosellón también hay interés, aunque no se comparte el independentismo.

Actualización (27/9/2017): Según recoge EL PAÍS, Warner Bros. exigió a la empresa propietaria del barco que lo retirara para evitar que los personajes de Looney Tunes se convirtieran "en protagonistas involuntarios de un conflicto político". El diario cita a fuentes de Interior, que explican que la naviera rechazó la exigencia de la Warner al tener un contrato con el Gobierno, así que propuso cubrir los personajes con lonas. Esta idea al final fue peor, dado el revuelo que se volvió a crear, y se dio marcha atrás.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne