Un joven de Lleida vota entre aplausos con una bandera de España

"Claro, que haga lo que quiera"

  • Comentar
  • Imprimir

“Ahora mismo ha votado este chico en Torrefarrera y le hemos aplaudido”. Este es el texto que acompaña el vídeo de Xavier Cantons en el que se ve a un joven que vota en el referéndum del 1 de octubre envuelto en una bandera de España con el mítico toro. “Déjalo que vote y ya está", se oye decir a una mujer en catalán, que luego añade: "Claro, que haga lo que quiera”. Después de su voto, comienzan los aplausos y otro hombre, también fuera de cámara y también en catalán, le dice: “Muy bien, chaval”. Los aplausos crecen y la gente reunida en el ayuntamiento de este pueblo de Lleida corea: “Votarem!” (votaremos).

El vídeo sumaba 2.000 retuits en las primeras cuatro horas solo desde esta cuenta, uno de ellos de Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida. Otros han compartido la escena desde sus perfiles, desde donde también se ha retuiteado miles de veces. La grabación que nos manda Cantons (y que encabeza el artículo) es unos segundos más larga.

Ahora mismo ha votado este chico en Torrefarrera y le hemos aplaudido.

El autor del vídeo explica a Verne por teléfono que él no conoce a este joven, pero que otros vecinos le han confirmado que es del pueblo y que suele votar allí. Nos cuenta que ha visto cómo "ha entrado con la papeleta en la mano, enseñando a todo el mundo que iba a votar que no. Ha dejado su voto y se le ha aplaudido de forma espontánea".

Torrefarrera está a unos siete kilómetros de Lleida y cuenta con unos 4.600 habitantes. Su alcalde desde 2011 es Jordi Latorre, del PDeCat. Cantons ha pasado gran parte del día en el ayuntamiento del pueblo y califica la jornada de "festiva. Ha habido chocolatada, gralleros...". La única presencia policial ha sido la de "una pareja de los Mossos", que "ha estado de guardia desde la mañana".

Ya que estás aquí...

… Sigue el minuto a minuto del referéndum ilegal en Cataluña en EL PAÍS.

… Estas son algunas de las fotos de las calles de Cataluña durante el 1 de octubre.

… Aquí puedes consultar un mapa de incidentes en Cataluña. Según el Govern, hay más de 400 heridos por las cargas policiales.

... El Govern anunció al comenzar la jornada un sistema para permitir un censo universal, de manera que se pudiera votar en cualquier mesa. Fuentes policiales confirman a EL PAÍS que la Guardia Civil ha logrado el bloqueo parcial de la aplicación que da acceso al censo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne