Isabel Coixet no ha escrito la carta "a todos mis amigos internacionales" sobre Cataluña

"No es mío. No sé de dónde ha salido", explica la cineasta a 'Verne'

  • Comentar
  • Imprimir
Isabel Coixet en el Festival de San Sebastián el pasado mes de septiembre
Isabel Coixet en el Festival de San Sebastián el pasado mes de septiembre

El texto lleva unos días compartiéndose en WhatsApp. En él se habla, cómo no, de Cataluña: se dice que este país nunca ha sido independiente y que el alboroto de los últimos tiempos viene propiciado por el hecho de que la economía mejora y, en consecuencia, el apoyo al independentismo estaba disminuyendo. (Puedes leer el texto completo al final del artículo).

Podría ser una opinión más sobre el asunto si no viniera encabezada por la siguiente frase, que probablemente haya contribuido a su difusión: “Mensaje de Isabel Coixet a sus amigos extranjeros. A TODOS mis amigos internacionales”. Como confirma la cineasta a Verne por correo electrónico, ese texto no es suyo: “No es mío. No sé de dónde ha salido. Hoy ya he recibido amenazas a cuenta de él y si tengo que recibir amenazas que sea por algo que he escrito”. Coixet también lo ha desmentido en Instagram, en una publicación del lunes por la noche en la que pide la dimisión de Rajoy.

#avaazorg

Una publicación compartida de Isabel Coixet (@isabel.coixet) el

Como muestra una búsqueda exhaustiva, la primera versión del texto puede que ni siquiera fuera en español: circula una en inglés desde mediados de septiembre, aunque se ha compartido sobre todo durante el fin de semana del 1 de octubre. Aparece por ejemplo en un post de Reddit con fecha del 23 y en varios tuits, en forma de pantallazo.

El texto es el mismo, pero en lugar de atribuirse a Coixet, se dice que su autor es “un ejecutivo financiero que trabaja en Barcelona”. En algunas versiones, como en esta que aparece en un comentario de la web estadounidense ultraderechista Infowars, se atribuye a “un expatriado que vive en Barcelona”. Alguna de las expresiones del supuesto mensaje de Coixet, como “perderse el tren”, dan a entender que se trata de una traducción de esta versión en inglés.

Textos anónimos, firmas famosas

Estos días, han sido muchos los mensajes que se han publicado en redes sociales y WhatsApp sobre el asunto catalán. Muchos de ellos, falsos. Pero siempre ha sido habitual que a muchos textos virales se les atribuya un autor conocido con la intención de que se compartan más. Por ejemplo, se han difundido muchos firmados por Arturo Pérez-Reverte, el último de ellos también con menciones a España, sin que él sea su autor. Recientemente, Julia Otero también ha tenido que desmentir haber escrito otro texto viral sobre Cataluña.

No solo se hace con asuntos políticos: uno de los primeros y más famosos apócrifos era La marioneta, un poema que circuló por correo electrónico con la firma de Gabriel García Márquez en el año 2000 y cuya autoría tuvo que desmentir su agente.

En el caso de Coixet, probablemente se ha optado por ponerle su nombre a este mensaje ya que ha dicho en más de una ocasión que no es independentista, aunque su tono sea muy diferente al del mensaje. Por ejemplo, en julio publicó un artículo en EL PAÍS titulado "Una visión naíf del referéndum" en el que escribía que “no ser independentista no significa ser fascista ni de Ciudadanos ni del PP. Significa simplemente que pensamos que ser catalán y ser español no son conceptos antagónicos”. También añadía que no se oponía a una consulta legal sobre la independencia. Coixet también ha denunciado la violencia del 1 de octubre en su cuenta de Instagram.

Texto atribuido falsamente a Isabel Coixet

A TODOS mis amigos internacionales:

Este fin de semana me di cuenta de que algunos de mis amigos internacionales están confundidos por lo que está pasando en España con Cataluña. Espero que esto ayude:

- España es una democracia occidental y sus ciudadanos catalanes votan con frecuencia. De hecho, entre elecciones europeas, nacionales, regionales y municipales han votado 6 veces en los últimos cinco años.

- En las últimas elecciones regionales, los partidos pro-secesión decidieron unirse en torno a un solo tema -independencia- y no sólo no lograron obtener la mayoría de los votos, sino que también perdieron votos en relación con las elecciones anteriores. Las encuestas, incluso las pagadas por los separatistas, demuestran que el apoyo a la independencia es una minoría y en declive.

- Cataluña no está "oprimida". Es una de las regiones más prósperas de España y sus ciudadanos disfrutan de un alto nivel de vida y uno de los más altos grados de autogobierno de cualquier región de Europa.

- El partido que tradicionalmente dirigía el gobierno regional de Cataluña ha utilizado durante los últimos 30 años dinero público para promover una agenda separatista a través de la educación y los medios locales y se ha financiado ilegalmente con un esquema corrupto en el que los contratistas tuvieron que pagar sobornos al menos 3% de cualquier trabajo público.

- La región de Cataluña nunca ha existido como una entidad política independiente y fue parte o el Reino de Aragón, que se fusionó dinásticamente con el Reino de Castilla en 1492 para crear la España que conocemos hoy. No hay "unión", como en el Reino Unido. Cataluña es España lo que Rousillon es a Francia o Cornualles a Inglaterra.

- España es democracia parlamentaria, con una constitución que puede ser enmendada. Una votación sobre la secesión territorial requeriría tal enmienda y el apoyo de una mayoría calificada de españoles.

- Ningún país u organización internacional (con la excepción de Nicolás Maduro en Venezuela) ha apoyado este movimiento.

Entonces, ¿por qué el alboroto? A medida que la economía mejora y el apoyo a la independencia disminuye, los separatistas temen "perderse el tren" y, rompiendo con las leyes españolas y regionales, se han embarcado en una campaña para presentar al gobierno central como "malvado" por no permitir un referéndum regional que no cumplen con la constitución (ampliamente aprobada en toda España, incluida Cataluña). Este ruido también oculta los escándalos regionales de corrupción y establece separatistas como víctimas de las próximas elecciones generales.

Ya que estás aquí...

... Rajoy comparecerá en el Congreso para informar sobre la situación de Cataluña la semana que viene. "Cuando pueda", según ha explicado Ana Pastor, presidenta del Congreso.

... Este martes se está celebrando una huelga general en Cataluña con seguimiento "muy masivo", según Dolors Bassa, consejera de Trabajo de la Generalitat. Las protestas han confluido en una manifestación masiva en la Plaza Universidad de Barcelona.

... El PSOE ha anunciado que pedirá la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno por las cargas policiales que tuvieron lugar en Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal.

... La Fiscalía investiga la expulsión de los policías y guardias civiles de varios hoteles de Calella y Pineda de Mar. La investigación es por coacciones, amenazas y delitos de odio.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne