“Era una provocación”: Marta Lamas sobre coloquio feminista sin mujeres

"Llevo medio siglo hablando solamente con mujeres y por eso quisimos hacer un evento solo con hombres” dice Lamas.

  • Comentar
  • Imprimir

La UNAM organizó un debate sobre feminismo en que los invitados son once hombres y ninguna mujer. El evento encendió las críticas en redes sociales contra la Coordinación de Humanidades y la Universidad Nacional Autónoma de México. Según el programa difundido en días pasados por la máxima casa de estudios del país, el coloquio que forma parte del Seminario de Modernidad, estaría conformado por personalidades de la academia y periodistas en torno a la académica y luchadora feminista Marta Lamas.

Pero lo que parece una omisión inconsciente en realidad es la esencia del diálogo, según indica Lamas a Verne. “Era una provocación, un guiño, algo divertido, lúdico y creativo para mostrar que también hay hombres que han seguido mi trabajo y el pensamiento y lucha feminista”, dice la etnóloga vía telefónica.

Programa del Coloquio "Marta Lamas en diálogo con XY". Foto: UNAM.

La catedrática feminista explica que este coloquio se pensó inicialmente como un homenaje por sus 70 años de vida y 48 años como activista de los derechos de las mujeres. Pensó que un tributo tradicional no tendría impacto, por lo que decidió cambiar el formato. “La idea era hacer algo distinto e interesante pero que fuera público y que otras feministas vean que los hombres que se han vinculado con mi pensamiento y acción.", detalla. "Llevo medio siglo hablando solamente con mujeres y por eso quisimos hacer un evento solo con hombres”.

El título mismo del coloquio Marta Lamas en diálogo con XY hace referencia a los hombres, explica la activista, por hacer referencia a la combinación de cromosomas que determinan el sexo masculino. Sin embargo, indica que hubo confusión y desinformación sobre su participación. Lamas recibió en las últimas horas varios correos electrónicos de rechazo al panel, en los que se asume que el debate se llevará a cabo sin su presencia, ya que su participación no está explicitamente indicado en la publicidad del evento.

“Es absurdo que se piense que en todos los eventos debe de haber una cuota de mujeres, así como en los bares debe de haber mixtos o solo para hombres o mujeres”, menciona la activista. “Si se hubiera anunciado Marta Lamas con otras feministas, todo mundo habría dicho qué hueva, lo mismo de siempre, digamos que la parte creativa la da la dimensión que se ha organizado en redes sociales”, comenta.

La UNAM confirmó a Verne la versión de Lamas, al comentar que el coloquio es un reconocimiento a su trayectoria, en donde ha realizado dialogos solamente con mujeres. "En esta ocasión se pensó que sería interesante convocar a algunos hombres con quienes ha compartido sus causas y reflexiones", dice el documento.

El evento sigue en pie, pero Lamas comenta que podría existir incertidumbre, por lo que se reunirá con los coordinadores del evento. “Me cae un poco de sorpresa, fue demasiado (fuerte) la reacción. Quería organizar un evento público para que las demás feministas oyeran y compartieran lo que es una experiencia con hombres aliados, amigos y comprometidos con la lucha”, precisa.

Los comentarios en torno a este coloquio fueron desde la burla hasta severas críticas a la UNAM y a los participantes. Muchas críticas se centraron en la participación del periodista Jenaro Villamil. El 17 de septiembre cientos de mujeres marcharon para protestar por el asesinato de la veracruzana Mara Castilla de 19 años y Villamil protagonizó un altercado con algunas de las asistentes por quererse unir a la parte frontal de la marcha, conformada solo por mujeres. El periodista anunció en su cuenta de Twitter que no asistirá a este coloquio.

Este evento ha despertado un debate que continúa sobre la inclusión y el protagonismo de los hombres en temas de feminismo en un país donde aún hay un alto índice de machismo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne