Chelsea Manning cuenta la historia que inspiró su nombre en Twitter

La francesa July Schultz escribió 'xy' en su palma, que representan ambos tipos de cromosomas con los que nació

  • Comentar
  • Imprimir
La francesa transgénero July Shultz en una protesta en 2005
La francesa transgénero July Shultz en una protesta en 2005.

Chelsea Manning se unió a Twitter en 2013, pero fue hasta el 17 mayo de este año que comenzó a tuitear como una mujer libre. Así lo expresó en un par de tuits el día que dejó una prisión militar. La estadounidense había pasado siete años encarcelada por filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks. Su pena fue conmutada en los últimos días de la presidencia de Barack Obama. Desde entonces tuitea seguido en su cuenta bajo el nombre de usuario @xychelsea. Su foto de perfil es también su primera imagen pública como mujer transgénero.

Mis primeros pasos de libertad.

Ya estoy disfrutando mi primera pizza caliente y grasienta.

Okey, ¡aquí estoy!

El pasado martes, Manning mostró la fuente de inspiración de su nombre de usuario, específicamente la inclusión de las letras xy. Tuiteó la fotografía de July Schultz, una mujer transgénero francesa que escribió estas dos letras en la palma de su mano. Estas representan los dos tipos de cromosoma con los que nació: el x y el y. La combinación xy comunmente se asocia al sexo masculino, pero también hay mujeres que lo presentan, según un artículo de la Organización Mundial de la Salud. El organismo también apunta que los cromosomas no determinan la identidad de género, sino que esta es resultado de una combinación de factores.

La foto que inspiró mi nombre de usuario en Twitter.

La fotografía fue tomada en 2005 durante la marcha anual de personas trans Existrans en París, contó Shultz a BuzzFeed Francia. “Esto ocurrió justo después de que viajé a Tailandia para una cirugía de reasignación de sexo”, dijo al medio. Con la letras en la palma de su mano ella buscaba “dejar claro su situación como una mujer transexual”. Añadió que se sentía halagada de que Manning se hubiera inspirado en ella, ya que la admira. La fotografía, firmada bajo el nombre Kenji-Baptiste Oikawa, está disponible para uso público en internet e ilustra el artículo del término transexual en la versión en inglés de Wikipedia.

Manning explicó el origen de su nombre en Twitter para responder a un usuario que compartió un artículo que afirma que las personas transgénero son más propensos a padecer depresión y ansiedad. Manning tuiteó: "Irónicamente, la foto del artículo es lo que me inspiró a poner xy en mi handle de Twitter". En otro tuit comentó: “Ella me inspiró, tal vez sin que lo sepa, pero me inspiró.”

Irónicamente, la foto del artículo es lo que me inspiró a poner 'xy' en mi handle de Twitter

Ella me inspiró, tal vez sin que lo sepa, pero me inspiró.

Shultz se percató del tuit de Manning y respondió con un tuit: “Ahora lo sé”. En él incluyó una selfi en la que muestra su palma con el saludo Hi! ( ¡Hola!) escrito sobre ella. La estadounidense le agradeció por el mensaje y expresó su emoción a través de emojis. 

Ahora lo sé.

Ok, esto es demasiado. Gracias. Abrazos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne