La frase atribuida a Gila sobre los patriotismos que popularizó Fernán Gómez

El actor utilizó la cita en el documental 'La silla de Fernando'

  • Comentar
  • Imprimir

El humorista Miguel Gila, incluso cuando iba vestido con su traje de militar, siempre intentaba dialogar con el otro bando. Uno de sus momentos más recordados es cuando, teléfono en mano, pedía que le pasaran con sus rivales: "¿Es el enemigo? Que se ponga". Gila ha vuelto a ponerse de actualidad, pero no por uno de sus chistes, sino por una frase atribuida a él que ha viralizado a través de WhatsApp:

El patriotismo es un invento de las clases poderosas para que las clases inferiores defiendan los intereses de los poderosos.

La cita, como puede verse en la parte superior del artículo, se ha popularizado acompañada de una imagen del cómico en una de sus actuaciones. La frase se atribuye a Gila, y la popularizó Fernando Fernán Gómez en el documental La silla de Fernando, de Luis Alegre y David Trueba:

"Recuerdo haber oído en televisión a Gila, mi admiradísimo Gila, [decir] que él no era patriota", cuenta el actor en el documental. "Que el patriotismo era un invento de las clases poderosas para que las clases inferiores defendieran los derechos de los poderosos".

Fernán Gómez dice haberla oído en televisión, y mucha gente recuerda habérsela escuchado al actor en este documental y no al humorista directamente. "Yo también he oído muchas veces esta frase atribuida a Gila, pero no he dado con ningún documento en el que aparezca él diciéndola", cuenta a Verne Marc Lobato, autor de una biografía del cómico y una tesis doctoral sobre él. "Solo he visto a Fernán Gómez citándole".

Los autores de la página MiguelGila.com, que lleva desde 2015 recopilando material del autor, tampoco han escuchado la cita directamente de Gila, según han confirmado a Verne. Esta web dedicó un artículo a la frase en 2016, en el que recordaban a otros periodistas que la habían utilizado tras escuchársela a Fernán Gómez: Javier Astasio en su blog y Luis Alegre en EL PAÍS.

Otro periodista que utilizó la cita fue Jordi Évole, en 2012, hablando del nacionalismo en Cataluña en El Hormiguero:

Aunque la cita aparezca en la mayoría de los casos de la boca de Fernán Gómez, siempre que aparece la frase en Internet (y lleva años circulando) se atribuye a Gila, sin que nadie más la haya reclamado. Durante las últimas semanas, además de popularizarse por WhatsApp, también llegó al agregador de noticias Menéame el 1 de octubre, llegando a la sección de publicaciones más vistas. Hace más de 10 años que fallecieron tanto Gila como Fernán Gómez, y sus palabras siguen perdurando.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne