¿Por qué Theresa May ha sido tan criticada por su brazalete de Frida Kahlo?

La primera ministra británica dejó ver su accesorio con el rostro de la pintora comunista durante un discurso ante el Partido Conservador

  • Comentar
  • Imprimir
Theresa May durante su discurso ante los miembros del Partido Conservador
Theresa May durante su discurso ante los miembros del Partido Conservador. Reuters

Frida Kahlo se ha convertido en un icono pop, y por eso no es raro que su rostro se reproduzca en prendas de ropa, bolsas y accesorios de joyería. Lo que sí ha sido extraño, al menos para los británicos, es que su primera ministra haya aparecido en uno de sus discursos públicos portando un brazalete compuesto de pequeñas fotografías y autorretratos de la pintora mexicana.

Theresa May es líder del Partido Conservador (Tory) y una de las defensoras del Brexit. Sus palabras de este miércoles cerraban justamente el congreso anual de los tories en Manchester. La primera ministra intentaba controlar un ataque de tos durante su discurso, por lo que mostró en más de una ocasión su muñeca adornada por imágenes de Kahlo, una artista que nunca ocultó su simpatía hacia el comunismo.

Los usuarios de las redes sociales no tardaron en notar la paradoja. Uno de los comentarios más compartidos lo hizo en Twitter una periodista de The Guardian: “¿Puedo señalar que Theresa May lleva un brazalete de Frida Kahlo, miembro del partido Comunista, que literalmente salió con Trotski?”, escribió Hannah Jane Parkinson. Su tuit ha sido compartido más de 22.000 veces en un día.

Parkinson compartió más tarde un par de fotografías que exponen las preferencias ideológicas de la pintora. En una imagen aparece Kahlo vistiendo "un corsé hecho a mano con la hoz y el martillo", el símbolo comunista. La segunda foto es de su ataúd adornado con el mismo signo.

Una última cosa para la gente que cuestiona la relevancia. Aquí está Kahlo con un corset hecho a mano con la hoz y el martillo y su ataúd adornado.

En un artículo de análisis sobre el discurso de May, la periodista de The Guardian retoma el detalle del brazalete, llamándolo “la mayor desconexión” de la aparición pública de May. “Todos tenemos héroes artísticos con visiones políticas diferentes a las nuestras. A mí me gusta Frida Kahlo y no soy comunista. Y qué decir de [el poeta estadounidense] Ezra Pound. Pero mejor no correr a Etsy [una tienda en línea] a comprar una pieza de joyería que envía un mensaje contradictorio justo antes de la conferencia del partido”, sostiene Parkinson en tono irónico.

Frida Kahlo y su dos veces marido, Diego Rivera, fueron miembros del Partido Comunista Mexicano. Su afiliación política quedó inmortalizada en algunas de sus obras pictóricas (como las que aparecen más abajo). Es un hecho conocido que la pareja facilitó el exilio a México del entonces exlíder soviético León Trotski. A su llegada, la pintora lo hospedó en la Casa Azul de Coyoacán, donde tuvieron un breve romance que quedó documentado en las cartas que intercambiaron. 

Otros usuarios comentaron sobre el brazalete de May en Twitter o compartieron imágenes de algunas de sus obras relacionadas con el comunismo.

Interesante brazalete, Theresa. Creo que Frda Kahlo hubiera levantado una ceja.

Frida Kahlo se estaría retorciendo en su tumba. Ella luchó contra todo lo que Theresa May dice y hace como persona política. Ella es la completa antítesis de May. Esto muestra el nivel de decepción en el que opera May. Kahlo era una gran feminista, marxista e intelectual.

Frida Kahlo: 'El marxismo dará la salud a los enfermos'.

Frida Kahlo. Autorretrato dedicado a León Trotsky.

El diario Telegraph ha publicado un artículo donde enlista cinco razones por las que el accesorio de May es importante. En una de ellas se argumenta que Frida Kahlo era feminista, mientras que la primera ministra "ha decepcionado a las mujeres británicas" por su "falta de pasión hacia los asuntos de género". Otra de las hipótesis es que May quiso enviar un mensaje de resiliencia y fortaleza, actitudes que siempre demostró la mexicana a raíz de su condición física.

Además del ya mencionado comunismo, el medio británico sostiene que Frida Kahlo "no fue reconocida en su propia época" y "no se apoyó en los hombres". Los reporteros de Telegraph se preguntan si May podrá sentirse, quizá, un poco menospreciada por sus compañeros del Partido Conservador.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne