¿Patrimonio de la Humanidad o no? 30 'maravillas' de España que no están igual de reconocidas

¡Ponte a prueba!

  • Comentar
  • Imprimir
¿Hay Patrimonio de la Humanidad en Madrid? ¿Y en Granada?
¿Hay Patrimonio de la Humanidad en Madrid? ¿Y en Granada?.

Donald Trump ha decidido que Estados Unidos saldrá de la Organización para Educación, la Cultura y la Ciencia de las Naciones Unidas (Unesco) por su "sesgo anti israelí". La Unesco reconoció a Palestina como estado en 2011, lo que Israel entendió como una agravio. En julio, convirtió a la Ciudad Vieja del Hebrón en Patrimonio de la Humanidad, lo que ha colmado la paciencia de Estados Unidos y de Israel, que también ha abandonado el organismo.

Más allá de polémicas, la categoría de Patrimonio de la Humanidad para una ciudad o un monumento es un privilegio muy difícil de conseguir. España es el tercer país del mundo con más Patrimonio de la Humanidad, con 46 bienes culturales, naturales o mixtos reconocidos por la Unesco, más otros cuatro compartidos con otros países europeos. Solo Italia y China tienen más Patrimonio de la Humanidad que España, mientras que Castilla y León es la región con más ciudades o monumentos con esa categoría en todo el mundo.

Pero, ¿para qué sirve ser Patrimonio de la Humanidad? Más allá del reconocimiento internacional, que no es poco, esta categoría significa dinero para la administración pública que gestione el sitio. Como explica Magnet en este artículo, la Unesco organiza el Fondo del Patrimonio Mundial, del que salen partidas específicas para la conservación de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ser Patrimonio de la Humanidad también implica una serie de obligaciones, entre las que destaca el extremo cuidado que se debe dedicar a los monumentos protegidos y la influencia en los planes urbanísticos del entorno. De ahí que haya algunas ciudades que no presenten sus mejores monumentos a la carrera por convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Sí, convertirse en Patrimonio de la Humanidad es una competición que no siempre se gana. Hay varias maravillas españolas que actualmente se encuentran en la carrera por conseguirlo. No te vamos a decir cuáles son, ya que estropearíamos el test que te planteamos a continuación. Son 30 ciudades y monumentos de España que da gusto ver, pero solo la mitad de ellos son Patrimonio de la Humanidad.

¿Eres capaz de adivinar cuáles lo son y cuáles no?

Esta es la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne