El árbol de California que se quema por dentro

Los incendios en esta zona de EE UU han arrasado miles de hectáreas

  • Comentar
  • Imprimir

Matty McDermott estaba buscando vías para salir de su ciudad, Sonoma (California, Estados Unidos), el 8 de octubre. Es una zona arrasada por las llamas, situada en el norte del estado. Entonces empezaron una serie de incendios que asolan varios puntos de California y que continúan activos este sábado. Según EL PAÍS, han muerto al menos 35 personas y 90.000 han sido desplazadas. Mientras McDermott buscaba vías de escape, se encontró con una escena peculiar que compartió en Facebook.

Es un árbol hueco que se está quemando por dentro. McDermott también ha compartido un vídeo. "Es la cosa más loca que he visto nunca", dice el autor de la escena.

Según cuenta a la CNN "Nunca había visto algo así. Estaba buscando rutas de escape en el caso de que las necesitásemos. Paré a un lado de la carretera y vi que todo estaba en llamas", indica en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense.

Según explica a Verne por mensaje privado en Facebook, McDermott se encontró con el árbol cerca de Schellville mientras exploraba la zona. "Aluciné cuando vi el árbol. Era totalmente hipnotizante. No me quería ir, pero tenía mucha prisa. Nunca había visto algo parecido. Creo que era un roble", indica McDermott, que se encuentra fuera de peligro.

El motivo por el que el árbol está ardiendo por dentro no está claro. Un bombero forestal consultado por Verne cree que el árbol puede arder de una forma tan inusual por diferentes motivos: "Si te fijas, el terreno que rodea al árbol está quemado. Es posible que haya prendido el interior del árbol desde las raíces, que todavía podrían conservar el calor que el incendió dejó al pasar por ahí".

"También es probable que en el interior del árbol haya entrado una pavesa -ceniza incandescente- y haya prendido. Si había basura u hojas secas dentro del árbol, es muy posible", añade. En la página web de los parques naturales de California coinciden con esta reflexión para explicar por qué algunos árboles -en este caso secuoyas- se incendian por dentro: "El fuego busca el punto débil del árbol".

Los medios estadounidenses que se han hecho eco de esta escena no contestan a la pregunta.

No es la primera vez que un árbol que arde por dentro ha captado la atención de los medios de comunicación o de las redes sociales. El caso más representativo tuvo lugar en 2015 en Ohio (Estados Unidos). Muchos medios lo bautizaron como el "árbol del demonio". En agosto trascendió otra imagen parecida de un árbol de Oregón.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne