Los requisitos que necesitan los candidatos independientes en México rumbo a 2018

Antes de aparecer en una boleta de elecciones, los candidatos sin afiliación a partidos deberán cumplir algunos requisitos

  • Comentar
  • Imprimir
Maria de Jesús Patricio 'Marichuy', Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' son tres de los 40 ciudadanos que buscan un lugar en la boleta presidencial. Fotos: EFE.
Maria de Jesús Patricio 'Marichuy', Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' son tres de los 40 ciudadanos que buscan un lugar en la boleta presidencial. Fotos: EFE.

La jornada electoral en México hacia el 2018 donde se renovarán más de 3.400 cargos públicos en niveles federal y local que incluyen la elección del próximo Presidente de la República y el Congreso de la Unión ya inició. [Sigue la cobertura de las elecciones en México en EL PAÍS].

Es turno de los ciudadanos que quieran contender por la vía independiente para reunir los requisitos que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr su registro. De acuerdo con Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del organismo, cuarenta ciudadanos y ciudadanas cumplieron con el pre-registro necesario. Pero esto apenas es el primer paso: quienes busquen la presidencia contarán con un lapso de 120 días para juntar los siguientes requisitos.

Para obtener su registro y poder aparecer como independientes en las boletas electorales el próximo 1 de julio de 2018, los aspirantes deberán cumplir con un número de firmas. Según indica Fernando Dworak, analista político y especialista en comicios electorales, los requisitos no son altos y garantizan la seriedad de la elección. “El mecanismo para el registro es para demostrar que los candidatos no tengan filiación y probar que su intención es seria y además demuestren que tienen arraigo y reconocimiento local en la población”, dice a Verne vía telefónica.

Un total de 278 personas buscarán un escaño en el Congreso de la Unión, siendo la mayor parte de ellos, hombres.

El INE habilitó la aplicación móvil Apoyo Ciudadano INE para que los ciudadanos puedan dar su firma al candidato independiente de su preferencia, a través de su credencial de elector y otro método de autenticación. Al respecto, Dworak recomienda a los ciudadanos que razonen bien a qué figura independiente buscan apoyar. “Quien quiera apoyar a algún candidato independiente debe buscar de inmediato apoyarlo”, indica el especialista,.

En una conferencia a medios del organismo se indicó que si un ciudadano apoya a dos candidatos independientes, el sistema reconocerá al primero al que le haya dado sus datos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne