Querido Trudeau: esta es la proporción de mujeres en el Gobierno mexicano

El primer ministro canadiense se refirió al Senado de México como equilibrado en cuestión de género, pero ¿realmente lo está?

  • Comentar
  • Imprimir
El primer ministro canadiense durante su discurso a los senadores mexicanos
El primer ministro canadiense durante su discurso a los senadores mexicanos.

Cuando Justin Trudeau fue nombrado primer ministro de Canadá, en 2015, se aseguró de conformar un gabinete diverso e igualitario: sus colaboradores más cercanos son 15 hombres y 15 mujeres de diferentes perfiles, razas y orígenes. En su visita a México, dos años después, el mandatario que se define a sí mismo como feminista también ha abordado asuntos de género. Con su discurso de este viernes en el Senado de México hizo un llamado a defender los derechos de las mujeres.

"La violencia contra las mujeres y las niñas prevalece en todas las facetas de la vida: desde los estudios de Hollywood hasta las plazas públicas digitales y los pasillos del Parlmento", sostuvo el primer ministro, y a continuación le habló directamente a los legisladores. "Al ser un Senado equilibrado en cuestión de género, los reto a usar su posición y su poder para impulsar enérgicamente los derechos de las mujeres y las niñas en México y en el mundo".

Pero, ¿realmente el Senado mexicano tiene un equilibrio de género, como dijo Trudeau? No exactamente. De acuerdo con la página oficial del órgano legislativo, este se compone actualmente por 80 hombres y 48 mujeres. ¿Y qué sucede con la distribución de hombres y mujeres en otros altos cargos públicos en México? Te lo contamos a continuación.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne