La Correctora: la página de Facebook que edita los titulares machistas en medios mexicanos

“La forma en que se publican los delitos en los medios de comunicación hace que la violencia sea aún peor”

  • Comentar
  • Imprimir

El machismo y las agresiones hacia las mujeres no sólo se ven en cientos de crímenes sino en la forma en que muchos medios de comunicación los reportan. “Lo importante no es el vídeo, sino el abuso. No es un chisme, es un delito”, es una de las anotaciones que hace a una nota de prensa La Correctora, una página de Facebook dedicada a editar y corregir los titulares con contenido machista en los medios mexicanos. La nota se titulaba "Despiden a profesor de Conalep por subir un video porno" el cual es sustituido por las palabras "pederasta" y abuso".

“La forma en que se publican las cosas en los medios de comunicación hace que la violencia sea aún peor, porque no se habla de nota roja sino de medios supuestamente serios. Es feo, pero hay que mostrar las cosas como realmente son, no con máscaras”, dice a Verne Danae Silva, chihuahuense de 40 años quien junto a Abigail Gutiérrez, neoleonesa de 25 años crearon el personaje de La Correctora.

La página fue creada a mediados de 2017 y sus publicaciones han sido compartidas miles de veces tras su lanzamiento. Ambas mujeres coincidieron en un grupo de debate sobre machismo y violencia en Facebook y fue mediante mensajes y comentarios como surgió la idea de usar esta figura para crear conciencia sobre el tratamiento que debe de tener este tipo de información. “A veces pareciera que defienden a los agresores y no parece que reflexionen sobre el mensaje que están enviando”, dice Silva, vía telefónica.

Juzgar, exhibir y malinterpretar la información desde un titular de prensa en torno a las mujeres es muy común en México: según datos de la asociación feminista CIMAC, los medios de comunicación representan a las mujeres (y las vuelven a victimizar) dos veces en figuras de abuso más que a los hombres.

“Las personas nos comparten las noticias y a veces nos toca a nosotros leer e investigar para verificar que la información no esté siendo llevada por otro lado”, comenta Gutiérrez. “En los comentarios vemos que las personas no se cuestionaban cómo llegaba la información y ahora lo están haciendo”, dice Silva.

Una de las premisas de la página es no suavizar los delitos que se cometen en torno a las mujeres, reduciéndolos a crímenes pasionales o arrebatos, no generalizar en cuanto a agresiones, no juzgar o responsabilizar a las víctimas de la violencia asi como no redimir o justificar a los agresores.

Los medios de comunicación de México que han sido aludidos en la página por lo regular no suelen hacer correcciones, aseguran las administradoras de la página, sobre todo cuando se trata de rectificar datos erróneos. “A veces tenemos que esperar varios días para que haya más información y los medios simplemente lo borren”, indica Gutiérrez.

Otro de los puntos que La correctora destaca en sus publicaciones, mediante el uso de correctores visuales que simulan un plumón rojo y herramientas de distorsión de imágenes es evitar la violencia gráfica o explícita. “Es terrible que aunque usen un poco de distorsión se vean los cuerpos de las víctimas, sigue siendo muy violento ver eso”, señala la chihuahuense.

El propósito de la página, comentan ambas mexicanas, es crear conciencia no solo a los periodistas o a los creadores de contenido, sino a los lectores de medios de comunicación para que exijan una cobertura equitativa y libre de violencia y machismo. “Hay muchas formas de escribir, pero tiene que enfocarse a la equidad y a evitar revictimizar”, dice Silva.

En México, siete mexicanas son asesinadas diariamente y solo un 25% de los casos son investigados, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y La Correctora busca que la información en torno a los asesinatos sea tratada de modo imparcial y apegado a la realidad.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne