Una bloguera comparte 10 consejos de seguridad para mujeres que viajan solas en taxi

"No pudimos hacer algo por Mara, pero sí podemos hacer algo para que la cifra no aumente y si es posible, baje"

  • Comentar
  • Imprimir

El feminicidio de Mara Castilla, cuyo principal sospechoso es el chofer de Cabify con quien viajó por última vez, ha provocado rabia e indignación en todo México. Pero también ha provocado la creación espontánea de redes de solidaridad y ayuda entre mujeres. Este fin de semana surgió la iniciativa #MiCasaEsTuCasaHermana, para ofrecer refugio a las mexicanas que se encuentren lejos de su domicilio y prefieran no hacer traslados por la noche.

También desde el sábado se ha popularizado la publicación de una bloguera mexicana, quien ha compartido diez consejos para que las mujeres que viajan solas en servicios de taxi utilicen su teléfono móvil pensando en su propia seguridad. Silvia Carbonell es la autora del texto que en tres días se ha compartido más de 1.000 veces en Facebook y más de 2.400 veces en Twitter.

Su iniciativa es similar a otra reciente: un video de la red El Grito más Fuerte, donde varias mexicanas famosas aconsejan a las mujeres tomar ciertas medidas de seguridad para evitar situaciones de acoso, secuestro o abuso sexual. Pero el decálogo de Carbonell está enfocado exclusivamente en las situaciones que puede vivir una mujer al utilizar los servicios de taxi, ya sean los tradicionales o los supuestamente seguros, como Uber o Cabify.

En el cuarto punto, la también editora independiente aconseja: “Antes de subir, tome imagen de las placas y envíela al familiar pendiente de su traslado. Que él cuente con los mismos datos que usted: placas, modelo de auto, chofer e imagen”. [Al final de este texto encontrarás la publicación íntegra de Carbonell, que reproducimos con permiso de la autora.]

“Lo de Mara me cimbró, como cimbró a todas. ¿Por qué? Porque ya no estamos seguras ni en lugares a los que se supone confiamos nuestra seguridad física para llegar salvas a casa”, dice la bloguera a Verne a través de un correo electrónico. “Recordar que esta chica tuiteó en mayo #SiMeMatan... y que haya sido violentada de la misma forma, da escalofríos. Pudo ser cualquiera. Te cuides o no, pudimos ser cualquiera”, agrega Carbonell sobre las motivaciones que la llevaron a escribir y compartir sus consejos de seguridad.

La lista de recomendaciones es resultado de su propia experiencia, según la bloguera de 41 años, quien también es usuaria de Uber. “Tengo familia en casa que me espera y no quisiera que me estuvieran buscando en todas partes, así que me cuido”.

Algunas dependencias gubernamentales en México han realizado campañas que piden a las mujeres tomar precauciones para evitar ser violentadas por hombres. Otras, como el Instituto de las Mujeres de Guadalajara, han cuestionado que se responsabilice a la mujer de su propia seguridad en lugar de responsabilizar a los agresores. Su campaña 10 consejos básicos anti-violación, incluye advertencias a los hombres como “No pongas drogas en las bebidas de las mujeres” o “Si estás en un ascensor y una mujer entra, no la violes”.

Carbonell sostiene que la única intención de sus consejos es la prevención. “No pudimos hacer algo por Mara, pero sí podemos hacer algo para que la cifra no aumente y si es posible, baje. En eso me centré. No en responsabilizar a nadie. [En] prevenir a la siguiente, porque cualquiera de ellas puedes ser tú, tu amiga, un familiar o yo. Son sencillos consejos prácticos que yo misma utilizo cada vez que tengo la necesidad de requerir uno de estos servicios”.

Poco después de conocer la noticia del asesinato de Castilla, una usuaria de Twitter lamentó que las mujeres mexicanas vivan preocupadas por su propia seguridad: "Tómale foto a las placas, avísame cuando llegues, camina con las llaves en la mano, no llegues tan tarde. Esa es nuestra vida. ¿Es normal?" Algunas de las respuestas que obtuvo su tuit con más de 24.000 me gusta y 16.000 retuits incluyen otras acciones de precaución que realizan las mujeres de manera cotidiana en México.

Carbonell enfatiza que su texto busca compartir recomendaciones para que todas las mujeres estén más conscientes de cuidarse a sí mismas. "Existen protocolos para incendios, sismos, desastres naturales. ¿Por qué no existe uno de estos para nosotras? Tenía que escribirlo porque solo nosotras sabemos exactamente por lo que pasamos todos los días de nuestra vida".

A continuación puedes leer el texto íntegro de la bloguera:

Para amigas, hijas, hermanas, tías, madres, cualquier mujer, en cualquier momento que viajan solas porque somos vulnerables cometiendo una sola equivocación o ninguna.

Use de forma inteligente su celular.

—Active GPS (aunque le consuma datos) que su localizador esté 100% activado en todo momento. Batería cargada, saldo o plan. Gracias a esta herramienta pudieron ubicar exactamente dónde se encontró todo este tiempo el celular de #MaraCastilla.

—Si usted toma un taxi, Uber, Cabify, jamás se siente en el asiento de adelante. Es el primer lugar donde usted está vulnerable.

—Siéntese en los asientos traseros y sobre todo, nunca detrás de su conductor o chofer. sino del lado opuesto. Le costará trabajo maniobrar si desea inmovilizarla e incluso si estaciona el carro, le da unos segundos valiosos para salir del auto y correr sin que esté inmediatamente a su alcance.

—Antes de subir, tome imagen de las placas y envíela al familiar pendiente de su traslado. Envíe un screenshot del perfil que le mande su plataforma al familiar pendiente de su traslado. Que él cuente con los mismos datos que usted: placas, modelo de auto, chofer e imagen con datos del mismo. Nunca suba a un auto si las placas no coinciden. No importa las "explicaciones que les dé el 'chofer'". Se ha confirmado que se están hackeando este tipo de plataformas para cometer delitos. No confíe. CANCELE Y REPORTE.

—Desde el momento que usted suba, asegúrese estar en línea con su familiar o persona de confianza. Que el conductor lo note y jamás termine la llamada hasta que usted esté dentro de su hogar o el sitio a donde se dirige y la reciba la persona que la está esperando. Si al chofer le incomoda, no es problema suyo. Existe un problema real y ante esto, simplemente estamos reaccionando. NOS ESTAMOS CUIDANDO. No le debe una explicación, es un servicio y como tal se está utilizando y se está pagando. Si estas plataformas no están garantizando nuestra seguridad, lo hacemos nosotras y punto.

—Utilice el seguro de auto a su favor. Una vez que suba asegure que los seguros en la parte trasera están puestos. En caso de emergencia, cuando no le cuadre una parada no solicitada, solo quite el suyo si necesita salir del auto para huir. En la parte de atrás del vehículo debe asegurarse que no esté activado el seguro para niños. Abre y cierra la puerta para corroborarlo.

—Si el chofer realiza comentarios fuera de lugar, no espere que mejore, eso no pasará. Lo más probable es que pasando el primer punto de acoso, siga adelante y pueda empeorar. Espere llegar al primer semáforo, a la vista, donde existan más personas en movimiento de tráfico y sin explicación baje del auto, aléjese y busque un sitio seguro para reportar acoso verbal de su conductor. NO DEBE EXISTIR. Por lo tanto es motivo para cancelar el servicio. Manténgase en un sitio seguro, pida ayuda de una autoridad y familiar por su celular y no se mueva de donde está a menos que llegue alguien de confianza por usted y le acompañe de regreso a casa.No lo olvide, primero la vida, después las dudas. No es culpa suya sentirse en peligro. Lo estamos. Deje la pena para después y las dudas de y si sí o si no. Es su vida, recuérdelo. Eso no se piensa 2 veces porque a veces no existe otra oportunidad para pensarlo.

—Solicite servicios solo de lugares legalmente establecidos. Llámese sitio de taxis. Hay tantos taxis piratas circulando libremente, que usted jamás sabrá distinguir uno de otro a menos que lo solicite directamente por teléfono.

—Evite compartir ruta para que le salga más barato. "Lo barato sale caro". Ahora, más que nunca es verdad ese dicho. Entre más desconocidos entren al auto que solicitó, más expuesta se encuentra.

—Por último, no es culpa suya que alguien decida que usted será una probable víctima. No hay algo malo en usted. Ni la hora o su ropa. Ni si bebió o no. Si tiene una emergencia, si usted es guapa. Sencillamente, usted es vulnerable porque así se les maleducó a estos depredadores que ven en una mujer cualquier oportunidad de cometer un crimen y quedar impunes; pero nosotras, vamos a comenzar cambiando eso.

Poco a poco.

Si tiene hijos varones, eduque con respeto y valores íntegros hacia cualquier forma de vida. No responsabilice a las escuelas, esa tarea es nuestra. Comienza en casa. Vigile, corrija todas las veces que sea necesario hasta que a sus hijos les quede claro y se convierta en un hábito natural y espontáneo. Jamás justifique. Corrija y vuelva a corregir. Cada vez que usted lo haga, estará salvando potencialmente a una víctima que no debería de existir.

Es posible que seamos más vulnerables porque es imposible comparar fuerza física pero, estemos alertas. Vayamos un paso adelante y cuidemos de nosotras mismas.

Por que aceptemos que a nosotras, nadie nos protege. Ni siquiera los hombres importantes que forman parte de nuestra vida.

El posteo quedará público aunque no es algo que haga muy a menudo porque es necesario difundir.

Si usted considera que puede salvar vidas, favor de compartir.

Silvia Carbonell L

Autor.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne