Los adolescentes malagueños que quieren vivir en calles con nombres de mujer

La iniciativa #Merezcounacalle logra que varios ayuntamientos de la zona se comprometan a acercarse a la igualdad en su callejero

  • Comentar
  • Imprimir

Rosa Liarte Alcaine es profesora de Cambios Sociales e Igualdad de Género en el Instituto Cartima situado en Cártama, un pueblo de Málaga. La asignatura es una optativa "a la que muchos alumnos llegan para huir de estudiar un segundo idioma", confiesa ella misma a Verne. Sus 30 alumnos de 2º de la ESO (13-14 años), de los cuales solo seis eran chicos, Una mañana del curso pasado descubrió que buena parte de negaban la existencia de micromachismos. Intentó demostrarlo buscando cuántas calles de la localidad llevaban nombre de mujer. Eran tan pocas que dio lugar al proyecto #Merezcounacalle.

Con él ya están logrando que varios ayuntamientos de la zona se comprometan a acercarse a la igualdad en su callejero. La idea sirvió para que los estudiantes se dieran cuenta de que existe esa desigualdad cotidiana. Fueron ellos mismos quienes propusieron ampliar el informe a otros pueblos y ciudades de la provincia para presentar los resultados a sus alcaldes. Querían pedir un cambio. "Aluciné con los resultados tanto como ellos", cuenta la profesora de 33 años por teléfono durante la hora del recreo.

En consistorios como Mijas (Málaga) no habían caído en la escasa presencia de mujeres en sus placas. De 220 vías analizadas en el pueblo, solo el 19% llevan nombre femenino. Es una cifra muy similar a la del resto de análisis que han llevado a cabo en este instituto malagueño.

"Al darse cuenta, en Mijas me decían: no tenemos perdón", recuerda la profesora. Para colmo, buena parte de esos nombres corresponden a vírgenes y santas "en vez de a mujeres reales". La historia ha ignorado a muchas de ellas, por lo que tampoco existen muchas opciones cuando se recurre a nombres ilustres.

"Podemos salir de las Claras Campoamor, Marías Zambrano y Victorias Kent, que merecen todos los reconocimientos, y acordarnos de mujeres más anónimas que también han aportado cosas importantes a su comunidad", sugiere la profesora que también ha despertado el interés del Ayuntamiento de Fuengirola.

Con el conflicto de la Memoria Histórica todavía reciente en plazas y monumentos de toda España, los distintos alcaldes "se muestran algo reticentes a cambiar el nombre de las calles ya existentes". Tal y como explica la profesora, "algunos de esos lugares han crecido mucho en los últimos tiempos, pero han preferido recurrir a nombres neutros (violín, guitarra) para evitar conflictos".

La creación de merezcounacalle.com

Liarte, habituada a emplear las tecnologías en sus clases, presentó la iniciativa #Merezcounacalle al concurso organizado por Google for Education. En él se busca a profesores innovadores de cualquier parte del mundo que desarrollen un proyecto capaz de generar un impacto social. El suyo resultó uno de los ganadores. La docente ha asistido a la sede de la multinacional en Estocolmo (Suecia), para formarse durante varias semanas en la Google Innovator Academy y desarrollar así su idea.

De momento, www.merezcounacalle.com está en construcción. Liarte recibe las tutorías de un desarrollador de la empresa tecnológica para que el año que viene su proyecto esté listo y se publique a nivel mundial en la web de Google Education. Su intención es seguir analizando otros callejeros andaluces y publicar los pequeños cambios que vayan ocurriendo en ellos.

La profesora se dedica a construir la web prácticamente sola, en sus tiempos libres. Cuando el curso esté algo más avanzado, contará con la colaboración de los alumnos, al integrar el proyecto en el plan de estudios. Liarte ha analizado ya 7 localidades y se ha marcado un objetivo mínimo de 50 puntos geográficos de la provincia de Málaga.

Gracias a la etiqueta #Merezcounacalle, muchos otros compañeros de profesión están contactando con ella para ofrecerse a realizar este estudio de igualdad en sus propias localidades. Con esta red de colaboradores espontáneos, "el contenido de la web podrá ampliarse mucho más de lo que soñaba", comenta Liarte.

Una iniciativa similar luchaba en 2015 para que más nombres de mujeres aparecieran en el mapa de metro de Madrid. Solo siete de las 273 estaciones del subterráneo de la capital rendían homenaje a una mujer que haya pasado a la historia.

Vecinos de Moratalaz (Madrid) celebraron en septiembre el nuevo bautismo de dos de sus plazas: Maestras de la República y Las Sinsombrero. El Foro Local de Moratalaz propuso con éxito el cambio en el Pleno del Ayuntamiento en julio de 2017.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne