Alarma en Alicante por un WhatsApp sobre el secuestro inexistente de una niña

Lo que el padre tomó por un rapto fue realmente un despiste de la pequeña

  • Comentar
  • Imprimir

"Están investigando qué es lo que ha podido pasar, si es una mujer que no estaba muy bien o una red de rapto de niños. Me aconsejaron que pasara la información entre mis contactos y grupos que tuvieran niños pequeños, porque nadie está exento de ese riesgo".

Este es el fragmento de un audio de WhatsApp grabado por un padre alicantino que ha corrido por buena parte de los móviles de la localidad desde el 14 de octubre. La nota de voz narra lo que que creyó que había sido un intento de secuestro a su hija. En realidad, fue todo un malentendido, como ha acabado descubriéndose: las cámaras de seguridad consultadas por Policía Nacional han revelado que fue solo un despiste de la niña, que se marchó con una señora a la que confundió con su abuela.

En el audio, el padre cuenta cómo su hija acudió a un centro comercial con su abuela el pasado 13 de octubre y, mientras estaban en la administración de lotería, la pequeña desapareció. "[La abuela] empezó a llamarla y no la encontraba", cuenta en la nota de voz. "Saliendo, ya muy nerviosa, se cruzó con una señora". Esta le indicó que había visto a la niña marcharse con otra mujer y le indicó hacia dónde. Poco después, daba con la chiquilla. "Cuando mi madre se dio cuenta de que su nieta estaba bien buscó a esa mujer, y había desaparecido".

Alarma en la ciudad

La nota de voz ha causado un gran revuelo en Alicante. "Cuando los compañeros policías iban a recoger a sus niños al colegio, todos los padres les preguntaban", cuenta a Verne Antonio Samper, responsable de comunicación de la Policía Nacional en Alicante. "Incluso que si era cierto que había una organización que se dedicaba a raptar niños. Pero no había nada".

Policía Nacional de Alicante ha explicado a Verne que el padre de la niña fue a poner una denuncia el sábado 14 de octubre. "Lo derivamos al Grupo de Crimen Organizado y el lunes se pidieron las cámaras de seguridad de la zona", explican. En las imágenes, vieron que la niña se desorienta y sale detrás de otra mujer. "Le explicamos al denunciante que no había nada detrás y que todo había sido un malentendido".

Tal y como puede verse en las grabaciones de las cámaras, que publicaba el 19 de octubre el diario alicantino La Información, mientras la abuela de la niña está en el mostrador de la administración, su nieta sale detrás de una mujer. Otra cámara exterior muestra cómo, cuando esta se percata de que la pequeña la sigue, le indica el camino de vuelta. En una tercera cámara se ve cómo nieta y abuela vuelven a encontrarse.

Tras la explicación de la Policía, el padre puso en marcha otra cadena de WhatsApp para intentar arreglar el malentendido:

"Es increíble lo que 10 segundos pueden provocar", escribe el padre en el mensaje. "No obstante, volvería a repetir lo que hice, dar máxima difusión a mi mensaje. Porque hasta ayer, pensábamos en lo peor". También agradece a la Policía su trabajo y pide difusión: "Os pido a todos aquellos que difundisteis mi mensaje, hagáis lo mismo con este otro". 

Este mensaje, sin embargo, no ha tenido tanta repercusión como el primero. "Este tipo de desmentidos suelen llegar a mucha menos gente que el mensaje original", lamentan desde Policía Nacional. "Hoy en día, las redes sociales hacen que en unas horas, las cosas, sean verdad o mentira, corran como la pólvora y lleguen a muchísima gente. Hay que tener mucho cuidado con los temas que generan alarma social".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne