Lo que debes y lo que no debes hacer si quieres ayudar al monte gallego

Algunas cadenas invitan a plantar semillas, pero no es buena idea

  • Comentar
  • Imprimir
Sin titulo
Una voluntaria lanza comida para los animales que hayan sobrevivido al incendio. EL PAÍS

En Galicia han ardido 35.000 hectáreas, más de dos veces la superficie de una ciudad grande como Sevilla, durante los incendios de este octubre. Antes incluso de que se apagaran todos los focos, comenzaron a circular cadenas de WhatsApp con supuestas formas de colaborar en la regeneración de los bosques quemados. Una de las más compartidas insta a comprar sacos de semillas y repoblar zonas quemadas. Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (COITF) advierten que esto, "en vez de beneficiar, podría agravar la situación".

Esta cadena puede encontrarse en cientos de publicaciones de Facebook y llegaron a compartirla artistas como Dani Rovira –que posteriormente la eliminó de su Twitter– o Coque Malla. "Estas iniciativas son socialmente loables", cuentan a Verne desde el COITF, "pero corresponde a la administración orientarlas". Una recuperación sin planificación, advierten, "incrementa el desastre ecológico, social y económico que originan los incendios".

No van a germinar

El texto de la cadena defiende que, si se desperdigan semillas por el monte, "germinarán y sujetarán el suelo, acelerando el proceso de recuperación", pero es difícil que esto ocurra. Tras un incendio, el agua de lluvia no es absorbida por el suelo, sino que corre sobre él y arrastra las semillas. "La siembra generalmente resulta poco efectiva para reducir las pérdidas de suelo por erosión y aumentar la cobertura vegetal", lamentan los expertos. "Es aún más acusado en lugares del interior de Galicia, donde las bajas temperaturas del otoño-invierno reducen la germinación".

Desde algunas localidades afectadas por el fuego también han lanzado esta advertencia. "En un terreno recién quemado, lo peor que puede hacerse es meter a grupos de personas sin control a pisar, y más en terrenos de pendiente", contaban desde el Ayuntamiento de Cervantes, en Lugo, a La voz de Galicia. "Podemos acabar provocando mucho más daño del que ya hay".

Desde esta localidad contaban al diario gallego que habían recibido "llamadas y correos de gente que quiere venir para hacer cosas tan peregrinas como tirar mondas de mandarina, tirar semillas para que alguna agarre o llevar a cabo todo tipo de ocurrencias". Advertían, además, de que estos "voluntarios" podrían ser multados, tanto por arrojar residuos al suelo como por invadir propiedades privadas. Desde el COITF recuerdan que "solo el 1% del monte gallego es público, un 33% son montes vecinales en mano común y el resto [66%] es superficie privada".

El mulching, alternativa a la siembra

Puesto que la siembra suele ser poco efectiva, un tratamiento alternativo puede ser el mulching o acolchado. "Persigue crear rápidamente una cubierta protectora del suelo más o menos continua", explican desde el COITF. Para ello, se pueden utilizarse restos vegetales como desbroces, restos de poda, paja o virutas de madera. Esta capa protectora absorbe parte del agua que llega al suelo y evita que esta corra sobre el terreno y lo erosione.

Aunque el mulching sea una alternativa a la siembra, tampoco es algo que deba llevarse a cabo sin planificación. La recomendación del COITF es "esperar a una acción debidamente organizada, autorizada por la Administración y bajo supervisión técnica".

Y entonces, ¿qué hago?

La Consellería de Medio Rural de Galicia reunirá este 23 de octubre la mesa de coordinación de acciones técnicas postincendio, donde se analizarán cuáles son las primeras medidas de actuación a llevar a cabo. Hasta entonces, la Xunta ha elaborado una guía de cinco recomendaciones a tener en cuenta en los lugares afectados (puedes leerla en castellano abajo).

Recomendaciones en los espacios afectados por el fuego

Tras los incendios forestales ocurridos en nuestra comunidad, la Xunta de Galicia quiere hacer las siguientes recomendaciones para los espacios protegidos afectados por el fuego.

1. Evita la plantación de semillas por el monte, deja ese trabajo a los expertos.

2. No pises las zonas quemadas y suspende actividades como senderismo o escalada.

3. No circules con vehículos a motor por el monte.

4. En caso de encontrar fauna silvestre afectada, comunícalo al 112 o al centro de recuperación de fauna más cercano.

5. Sigue las indicaciones del personal que custodia los espacios naturales protegidos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne