La odisea de crear la primera radio feminista en México

'Violeta Radio' tiene previsto iniciar transmisiones a inicios de 2018 como la primera estación feminista en el país

  • Comentar
  • Imprimir
Ilustración: Alma Rodríguez.
Ilustración: Alma Rodríguez.

En el 106.1 de Frecuencia Modulada (FM) se ubicará la primera emisora de radio de corte feminista en México: Violeta Radio tiene previsto iniciar transmisiones en la primera parte de 2018 para marcar un hito en la historia de los medios de comunicación del país.

En agosto de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la concesión a la Alianza por el Derecho de las Mujeres a Comunicar para aprovechar la frecuencia en la capital mexicana como estación comunitaria, la cual se ubicará entre la estación Reactor en el 105.7 y Mix en el 106.5 de FM, ambas de corte juvenil y se podrá escuchar en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

“Representa para nosotras un desafío y la oportunidad de mostrar que es posible comunicar y hacer contenidos sin incluir información que violente o discrimine a las mujeres y a las niñas”, dice a Verne Aimée Vega, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y una de las líderes de este proyecto. “Nuestro propósito es hacer contenidos que promuevan la igualdad sin que sacrifiquemos la función de informar y entretener” comenta vía telefónica.

En México, el feminsimo sigue siendo un tema controversial. Las mujeres que emiten mensajes contra el machismo son, en muchas ocasiones, objeto de fuertes críticas e incluso agresiones. Iniciar este proyecto, será entonces lo más difícil. "Será complicado compartir este mensaje, y aunque en inicio tengamos pocos escuchas, creemos que podremos colocarnos entre los gustos de la audiencia", comenta.

Fomentar la igualdad se vislumbra difícil en la radio mexicana, sobre todo cuando los espacios radiofónicos son conducidos, en su mayoría, por hombres. De acuerdo con un análisis del Observatorio de Medios de la organización CIMAC, de 28 noticieros radiofónicos en 2015, sólo siete estaban conducidos por mujeres y en un año se añadieron tres más. En el mundo, la situación no es muy distinta: solo 24% de los espacios radiofónicos en el mundo son conducidos por mujeres, según indica el Global Medias Monitoring Project de 2015.

Las involucradas hablan de su proyecto en un noticiero de televisión. Foto: Cortesía 'Violeta Radio'.

María Eugenia Chávez, integrante de la mesa nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y también líder de Violeta Radio considera que desde la planeación de la radiodifusora se piensa en equidad. “Pensamos que puede favorecer la llegada de más mujeres a los espacios, producción de contenidos y a la operación”, dice a Verne vía telefónica.

Ubicar programas de corte feminista es otro de los retos con los que cuentan, pues mayoría de las estaciones en el país tienen finalidad comercial y de entretenimiento. El Mapa de Radios de América Latina y El Caribe 2017 muestra que en México hay 1.295 emisoras comerciales, 82 educativas y 82 de tipo social, como Violeta Radio.

“Tenemos que construir los contenidos desde una propuesta amplia: feminista, de jóvenes, de niños, pero también de personas mayores”, dice Chávez. Por ejemplo, entre sus planes está pensado un programa para niños enfocado en el respeto entre géneros. Su propuesta, tiene que atraer la atención de los radioescuchas para que tenga éxito, destacan. “Incluirá información, música y programas que también sean divertidos. Es complicado armar la programación, pero estamos armando los contenidos”, comenta Montiel.

En los medios de comunicación sólo había un antecedente de radio hecha para mujeres. De acuerdo con el libro Días de Radio, del académico de la UAM Gabriel Sosa Plata, Radio Femenina operó de 1952 a 1959, justo en medio de la polémica cuando se otorgó a la mujer el derecho a votar y ser votada. Sin embargo, aunque era operada y conducida por mujeres, sus contenidos incluían radio novelas, historias de romance y ninguna promovía la igualdad. Además, la dirección general era ocupada por dos hombres.

El problema del financiamiento es importante, no solo la creación de contenidos. Según destacan las directivas de la radio, cuentan con fondos de organizaciones sociales con las que están en proceso de instalación de una cabina y con las que adquirirán un transmisor para emitir a 3.000 watts (vatios) de potencia, como lo hace el Instituto Mexicano de la Radio. “Hemos visto interés de organizaciones que se dedican al trabajo de fortalecimiento con corte feminista y nosotras mismas hemos aportado recursos desde abril del año pasado", indica Chávez. "Hemos conseguido recursos aunque no muchos y nos falta bastante para poder instalar nos como quisiéramos”.

El paso final para que empiecen a operar es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones les entregue el título de concesión, pues de otro modo, aunque ya se haya aprobado, no pueden empezar a operar en el espectro radioeléctrico de la capital. Esto es solo cuestión de tiempo, ya que han cumplido con todos los requisitos para la operación. “Después de eso tenemos hasta 180 días, pero esperamos, con todo, poder iniciar los primeros meses de 2018”, comenta Chávez.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne