Lo que pasa cuando subes una foto de la Supercopa como si fuera una marcha contra el 155

Cualquier sitio, real o imaginario, en el que se junte una multitud, puede convertirse en una manifestación contra del 155 en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir

Miles de hinchas del Athletic se reunieron en Bilbao, en el año 2015, para celebrar la victoria de su equipo en la Supercopa. Dos años después, este 21 de octubre, el tuitero @Inigovaneyck volvía a publicar la foto comentando, en broma, que era una manifestación contra la aplicación del 155 en Cataluña. Ha superado los 10.000 retuits en 12 horas, impulsado tanto por los que están siguiendo el chiste como por los que se lo han tomado en serio. "Algunos me dan las gracias y otros me llaman manipulador, pero los mensajes de humor están siendo lo mejor", comenta el tuitero a Verne por teléfono.

Íñigo, que prefiere no revelar sus apellidos, cuenta que se le ocurrió colgar la imagen viendo las respuestas de algunos usuarios proindependentistas en los medios internacionales. "Siempre que se publica algo sobre Cataluña aparecen automáticamente cuentas sin avatar ni foto que dejan mensajes sobre la opresión del Estado español", cuenta. Quiso probar a ver si le contestaban también a él.

"Busqué una foto que fuera completamente obvia y di con la de la Supercopa, en la que todo el mundo lleva camisetas y banderas del Athletic", explica. "Después, la tuiteé con los hashtags que estaban utilizando los independentistas".

La imagen que ha escogido es del fotógrafo Borja Agudo, y fue publicada originalmente en el diario El Correo. Mientras algunos tuits enlazaban a la foto original y tachaban a Íñigo de manipulador (y otros la daban por buena y le agradecían su publicación), muchos convertían la broma en meme: cualquier sitio, real o imaginario, en el que se junte una multitud, puede convertirse en una manifestación en contra del 155. "Otro tuitero incluso ha hecho un Moments recopilando las bromas", cuenta el joven.

Ya que estás aquí...

...El Gobierno ha decidido aplicar el 155 en Cataluña pero, ¿cuándo se hará efectivo? Aquí puedes leer cuál es el proceso que debería recorrer hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

...Antes de aplicarlo en Cataluña, el Gobierno solo amenazó con hacerlo efectivo en una ocasión: en 1989, para aplacar una rebelión fiscal en las islas Canarias.

...Las autoridades catalanas tienen todavía una oportunidad para frenar el 155: aprovechar la semana que viene para disolver el Parlament y convocar elecciones. Lo explica Javier Ayuso en esta columna.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne