Tardá dijo en 2012 que el artículo 155 "iría de coña" a los independentistas

El diputado de ERC hizo esa afirmación, ahora resucitada en redes sociales, en 'La Tuerka'

  • Comentar
  • Imprimir

Que España aplicase el artículo 155 de la Constitución "iría de coña" a los independentistas. Así lo dijo en 2012 el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, en el programa de debate político La Tuerka, presentado por Pablo Iglesias. Manuel Ansede, periodista de Materia, la sección de ciencia y tecnología de EL PAÍS, recuperó en Twitter el fragmento de una tertulia con la afirmación del político catalán el 22 de octubre, un día después de que el Consejo de Ministros pusiese en marcha la aplicación del artículo 155.

Poco después se hizo eco la cuenta de Twitter Maldita Hemeroteca, cuyo mensaje lleva más de 5.000 retuits.

Este el programa completo en YouTube de la intervención de Tardá. Hace referencia al artículo 155 en el minuto 32:47.

La tertulia de La Tuerka tuvo lugar después de las elecciones autonómicas en Cataluña de noviembre de 2012 para analizar los resultados. CiU -origen del PDeCAT- llevaba gobernando desde 2010 con el apoyo puntual del PP. El president, Artur Mas, convocó elecciones tras la histórica Diada de aquel año y el posterior rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy al pacto fiscal para Cataluña. CiU ganó pero perdió 12 escaños, pasando de 62 a 50, a 18 de la mayoría absoluta. Para gobernar necesitaba el apoyo de ERC, que pasó de 10 a 21 diputados.

En el debate de La Tuerka, moderado por Pablo Iglesias, participaron otras personas que años después formarían parte de Podemos: Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. La tertulia también contó con el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Serrano, el dirigente de Izquierda Unida Ramón Luque y la diputada de CiU Lourdes Ciuró.

La afirmación de Tardá sobre el 155 viene antecedida de una pregunta de Iglesias sobre por qué Mas no había obtenido los resultados que esperaba en las elecciones autonómicas. La representante de CiU contesta primero, señalando que "no convocamos elecciones para inmolarnos y perder 12 diputados; fuimos a unas elecciones porque algo se movió en Cataluña a partir del 11 de septiembre (...) Se convocan elecciones porque hay un sentimiento que el pueblo demanda y porque en el programa no llevábamos el derecho a decidir".

Entonces empieza la intervención de Tardá: "Yo creo que no se puede negar que el independentismo está ganando la batalla ideológica. Otra cosa son las contradicciones de clase y los independentistas de izquierdas y de derechas". A partir de ahí, el diputado de ERC reflexiona sobre el papel de los partidos de izquierdas en el debate sobre la independencia de Cataluña: "Lo que yo me pregunto es si la izquierda española -la derecha ya lo conocemos- optará por aprovechar esta primavera, este tsunami que vendrá, este atentado a las paredes maestras de la Transición (...) Si la izquierda española se pondrá de perfil o si la izquierda española hará algo que sería terrible para los catalanes y terrible para la izquierda española, que es avalar la posible represión".

Algún tertuliano que no se ve en pantalla reacciona de forma airada y Tardá se reafirma: "Sí, sí, la represión". "¿Estáis calculando un escenario yugoslavo?", le pregunta Iglesias, que añade de forma irónica "los españoles si van, van".

"Utilizar el artículo 155 de la Constitución para derogar la autonomía, que a nosotros nos iría de coña, porque ya no saldríamos un millón y medio de personas, saldrían tres, también es violencia, represión", contesta Tardá.

"No digo represión de enviar, como dicen los fascistas, carros de combate. Lo que yo me pregunto es el reto que supone desde Cataluña para la izquierda española lo que viene. Repito: ponerse de perfil, aprovechar la coyuntura para hacer explotar aquí -en referencia a Madrid- lo que pueda explotar o para avalar la represión. A nosotros, como izquierdistas catalanes y republicanos, nos preocupa", añade.

Artur Mas fue reelegido como presidente de la Generalitat un mes después, el 21 de diciembre, tras aceptar las exigencias de ERC para la investidura. Los republicanos le pedían un refuerzo del plan soberanista, que desembocó en la consulta del 9-N en 2014.

Ya que estás aquí...

...La aplicación del artículo 155 de la Constitución se puso en marcha el 21 de octubre en la reunión del Consejo de Ministros.

...No será efectivo hasta el viernes 27 de octubre, cuando el Senado lo aprobará definitivamente. Según informa EL PAÍS, Puigdemont estudia comparecer en la Cámara Alta.

...Además, el aún president de la Generalitat ha convocado un pleno en el Parlament un día antes, el jueves 26 de octubre

..."La negociación del artículo 155 entre el Gobierno y el PSOE fue un sprint. Al margen de conversaciones entre el presidente, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez, la primera reunión donde el 155 empezó a tomar forma fue en la semana del 2 de octubre". Así empieza la crónica sobre la historia de cómo se fraguó el acuerdo para la aplicación del 155.

...Puedes consultar aquí la última hora sobre la situación en Cataluña.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne