La niña enferma que ha llegado a tu WhatsApp no necesita dinero, sino donaciones de sangre

La pequeña enferma es real, pero la cadena de mensajes para ayudarla es falsa

  • Comentar
  • Imprimir

Ana tiene 4 años y sufre leucemia. El pasado 10 agosto, tras ser ingresada en el hospital Erasto Gaerner, de Curitiba (Brasil), los familiares de esta niña iniciaron una campaña para aumentar las donaciones de sangre y plaquetas en el centro médico. Este octubre, las imágenes de la niña han empezado a compartirse en una cadena de WhatsApp difundida por México y España y que poco tiene que ver con la campaña original: dice que, por cada vez que se comparta la imagen, se donará un peso para la pequeña. Es falso.

Captura del mensaje que se está difundiendo por WhatsApp en España y México

"Necesita un transplante de médula ósea. Pasando la foto por WhatsApp le donan 1 peso por cada una, ayudémosla", dice el texto que acompaña a una foto de la niña. La imagen está sacada de uno de los mensajes reales que buscan donantes de sangre, como este que supera los 15.000 mil compartidos. "Nosotros no estamos pidiendo dinero ni hemos pedido que se comparta nada", cuenta a Verne Patricia Alessi, madre de Ana.

Alessi cuenta que han tenido que trasladarse de Imbituva, la localidad en la que viven, a Curitiba, a más de 150 kilómetros, para tratar a Ana. "Necesita muchos cuidados y no podemos movernos de aquí", explica la madre. "Estamos haciendo campaña para donaciones de sangre en el hospital Erasto Gaertener, ya que durante el tratamiento, de al menos dos años, ella necesitará sangre y plaquetas".

Hay muchas cadenas de WhatsApp que piden compartir un mensaje a cambio de que este servicio ofrezca cierta cantidad de dinero, y todas tienen una cosa en común: son falsas. Ni el servicio de mensajería ni Facebook realizan ese tipo de donaciones. El 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Policía Nacional desmentía otro bulo similar:

Los whatsapps –también las imágenes, audios y vídeos que se mandan por la aplicación– se envían cifrados y, según explica la compañía, solo pueden acceder al contenido del mensaje el emisor y el receptor. WhatsApp, por tanto, no tiene conocimiento de los mensajes que se envían, ni la cantidad de ellos que son compartidos, y por tanto este tipo de campañas son inviables.

No reenvíes, dona

Compartir el mensaje de WhatsApp que promete donar un peso por cada compartido no ayudará a ningún niño con leucemia, pero sí lo hará que te hagas donante. En Verne explicamos paso a paso el proceso para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que está interconectada con la red internacional de registros. También contamos la historia de Antonio Martín, que explica cómo donar médula ha sido lo más orgulloso le ha hecho sentirse en la vida. Un pequeño pinchazo ayudará más que copiar y pegar un mensaje en tus grupos de amigos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne