Este tuit del Barcelona felicitando a Puigdemont no es de ahora, es del año pasado

Muchos usuarios están rescatando el mensaje como si fuera una respuesta a la DUI

  • Comentar
  • Imprimir

Desde cerca de las 14.30 de la tarde de este viernes, cuando el Parlament de Cataluña ha aprobado la resolución para declarar la independencia, mucha gente ha publicado en redes sociales su opinión sobre el tema. Uno de los comentarios que más se está repitiendo es un supuesto mensaje de felicitación del FC Barcelona a Puigdemont. El tuit es real, pero es antiguo: la cuenta oficial del club lo publicó el 10 de enero de 2016, cuando Puigdemont fue investido presidente de Cataluña.

Muchos usuarios están rescatando el mensaje sin darse cuenta de que no se trata de una reacción actual. En las tres horas que siguieron a la aprobación de la DUI, el mensaje ha sumado miles de nuevos retuits, entre ellos algunos de cuentas que suman miles de seguidores. Y al menos mil comentarios nuevos. A las 18.30 de la tarde del viernes, el mensaje tiene 8.400 retuits y más de 9.000 respuestas.

En enero de 2016, cuando se publicó el mensaje, el club ya fue criticado por calificar de "país" a Cataluña.

A lo largo del largo proceso que este viernes ha desembocado en la DUI, buena parte de la afición barcelonista se ha manifestado durante los partidos a favor de la independencia. Por ejemplo, en el minuto 17:14 de cada partido, un sector bastante amplio de la afición entonaba cánticos independentistas. Del mismo modo, en los últimos años, el Barcelona ha mantenido una relación muy tirante con la UEFA por el derecho a que se exhiban esteladas en las gradas.

Y ya en la recta final del proceso, el Barcelona jugó el partido del pasado 1 de Octubre en su estadio a puerta cerrada. Aunque buena parte de la afición reclamó la suspensión del partido, los jugadores y la directiva optaron por jugarlo. Según declaró el presidente del club, Josep María Bartomeu, la decisión se había tomado después de que pidieran el aplazamiento del partido a la Liga de Fútbol Profesional y que esta lo rechazara. "Hemos querido de esta forma que el mundo entero vea cómo estamos sufriendo y cuál es la situación de Cataluña", dijo. 

El club, de momento (hasta las 18.30h. del viernes), no ha hecho ninguna declaración ni oficial ni en sus redes sociales desde que el Parlament aprobó la DIU.

Ya que estás aquí...

... Puedes consultar aquí la última hora sobre la situación en Cataluña.

... Carles Puigdemont ha afirmado tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan "el pulso del país" en el terreno de "la paz, el civismo y la dignidad".

... El Senado ha aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una solución extrema e inédita en la democracia.

... El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: "Para la UE nada cambia, España es el único interlocutor".

... Consulta aquí la resolución aprobada.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne