Una diputada entrega mallas metálicas para "prevenir" las violaciones a niñas en sus casas

El acto y las declaraciones de la legisladora de Zacatecas han sido muy criticados en las redes

  • Comentar
  • Imprimir

Iris Aguirre Borrego, una diputada del Estado de Zacatecas, entregó mallas metálicas a los pobladores de una localidad para cercar sus casas y así "prevenir" las violaciones a la niñas. La legisladora del Partido Encuentro Social (PES) presumió este acto en su cuenta institucional de Facebook, provocando decenas de críticas en las redes. "En apoyo a nuestros hermanos tepehuanos de la Sierra de Valparaíso, hemos otorgado malla para cercar y prevenir de esta manera que sigan entrando a violar a sus niñas", escribió la diputada el lunes en una publicación que borró la tarde de este miércoles.

Captura de pantalla de la publicación ya borrada de Iris Aguirre

Muchos usuarios han cuestionado que la malla metálica para cercar las viviendas sea una solución para hacer frente a la violencia de género. Además han recordado a esta diputada por sus declaraciones del año pasado ante el Congreso de Zacatecas, por las que fue bautizada en las redes sociales como Lady Trump.

Aguirre defendió en esa ocasión las deportaciones anunciadas por el entonces presidente electo Donald Trump. "Los problemas que han ocasionado los latinos en ese país han sido muy vergonzosos. Tristemente son los mexicanos los que se quieren pasar de listos en los súper mercados, son los que tienen mala fama y esta es una de las consecuencias", afirmó ante el pleno del Congreso.

Ante las críticas por la entrega de la malla metálica, Aguirre ha publicado un comunicado en Facebook con su postura. En él defiende que el material entregado en el municipio de Valparaíso fue pensado para reforzar "la protección de la propiedad y de la seguridad individual en las casas de la comunidad tepehuana". También afirma que fueron los pobladores los que le solicitaron estas herramientas el pasado 9 de octubre.

"Para mi es fundamental destinar este recurso económico, gestiones, o bien material que permita coadyuvar en las condiciones de seguridad", escribe la diputada, quien se dice preocupada por los casos de abuso sexual contra niñas y mujeres en el centro-sur de Zacatecas, cerca de la frontera con Durango.

Zacatecas es unos de los siete Estados mexicanos que han solicitado este año una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, un mecanismo de protección que existe solo en México y que es parte de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este procedimiento aún se encuentra en trámite, pero ha sido aprobado anteriormente en Estados como México, Morelos, Michoacán y Chiapas. Su aprobación significa la puesta en marcha de acciones gubernamentales de emergencia para erradicar la violencia de género.

Aguirre afirma en su comunicado que los casos de abuso sexual a los que hizo referencia en su primera publicación ya fueron denunciados ante las autoridades de Durango, debido a la cercanía de los dos Estados. "Con satisfacción les comunico que gracias a que se levantaron estas denuncias de forma oportuna, se logró apresar a tres hombres, uno de los cuales fue sorprendido intentando llevarse a una menor", añade.

Al final de su mensaje, Aguirre expresa su convicción de continuar atendiendo este tipo de delitos contra las mujeres y gestionando los recursos necesarios para hacerles frente.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne