El maratón contra el cáncer de un periodista se convierte en un homenaje póstumo en Twitter

A través de la cuenta @MiMaraton, sus amigos adaptan su libro a las redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

El periodista Jesús Martín Tapias decidió escribir un libro cuando le detectaron un cáncer de colon en 2016. También se empeñó en no dejar de correr. En Mi maratón contra el cáncer (Arzalia ediciones) cuenta su historia y la de otros pacientes de esta enfermedad en un relato que combina con su pasión por el deporte. Antes de fallecer, decidió que el texto se convirtiera en una cuenta de Twitter.

@MiMaraton nació este domingo, un semana después de la muerte del periodista. Además de ser el legado del que se encargan algunos de sus amigos, encierra un mensaje importante. "Se ideó como una campaña de concienciación para que las comunidades autónomas implanten un test preventivo que evitaría el 90% de los casos de este tipo de cáncer", cuenta a Verne el también periodista Carlos Hernández de Miguel, responsable de esta cuenta. [Puedes leer parte del relato al final de este artículo]

Jesús, durante años corresponsal de guerra para Antena 3 y jefe de redacción en RNE antes de su salto a La Sexta, enfrentó "con optimismo y ganas de vivir "el duro camino que es tratarse de un cáncer, explica por teléfono Hernández de Miguel. Además de ponerse en manos de los médicos, se apoyó en una de sus aficiones: participar en carreras de media y larga distancia. "Al escribir un libro, quería que su enfermedad fuera útil para otros. Aunque su experiencia personal es el hilo conductor, decidió entrevistar a expertos y relatar otros casos similares", comenta su amigo.

Imagen de Jesús Martín Tapia como corresponsal de los informativos de Antena 3

Mi maratón contra el cáncer se acaba de poner a la venta y se divide en kilómetros en vez de en capítulos. Con esa misma estructura del libro se plantean los tuits de @MiMaraton, que ya están escritos y que se publicarán en forma de relato lineal hasta la noche del miércoles 15 de noviembre. Los psicólogos recomiendan evitar palabras como "guerra" o "batalla" al referirse al cáncer. Por eso la cuenta, que supera los 1.600 seguidores en sus primeras 24 horas, las sustituye por términos deportivos.

No es la primera vez que Hernández de Miguel convierte un libro en una cuenta de Twitter. Ya contó en 2015 la historia de su tío Antonio y la de los miles españoles cautivos en los campos de concentración nazis en @deportado4443. Adaptaba su propio texto, Los últimos españoles de Mauthausen. Jesús le pidió que hiciera algo similar con su libro sobre el cáncer.

"El día que le dijeron que la quimioterapia era inútil y que le quedaban días de vida, también le afectó mucho no poder ver su libro editado, aunque sí pudo verlo impreso. Nos pidió a un grupo de amigos periodistas que mantuviéramos vivo el proyecto", recuerda.

Aliados de la AECC

La intención principal de esta cuenta de Twitter es la de involucrar a los usuarios de redes sociales en una campaña que impulsa la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Su tuit más relevante, extraído del libro, podrá leerse este domingo: "PROTESTO enérgicamente por una situación a todas luces injusta: si hubiera vivido en el País Vasco o Valencia, lo más probable es que me hubiera librado de todo este sufrimiento".

A lo que se refería Jesús Martín Tapias es al test preventivo que solo unas pocas comunidades autónomas en España, como País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja. han puesto ya en marcha. "Cada año se diagnostican 41.000 nuevos casos de cáncer de colon y se producen algo más de 15.000 muertes. El 90% de los casos, es decir, unos 36.900, se habrían podido evitar con una prueba que cuesta solo dos euros", denunciaba en su libro, con datos de la AECC.

La asociación logró en 2014 que esta prueba se estableciera de forma obligatoria en toda España tras recopilar más de 500.000 firmas. Por eso ahora forma parte de la cartera básica de servicios de la Seguridad Social. Pero las comunidades tienen un plazo de 10 años para implantarlo en sus hospitales.

"Si las comunidades autónomas apuran el plazo hasta 2024, están permitiendo que mueran miles de personas de forma innecesaria", destaca a Verne la portavoz de AECC, Esther Díez. "Somos conscientes de que cuesta tiempo y dinero activar todo un protocolo en torno a unas pruebas médicas que son muy específicas. Pero solicitamos que se dediquen más esfuerzos para que este protocolo llegue lo antes posible, como así ha pasado ya en otras partes del país".

El cáncer de colon es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres de España, destaca Díez. Es una enfermedad que tarda años en desarrollarse, pero cuando se manifiesta suele ser demasiado tarde. De ahí la importancia de una detección precoz. El test preventivo está destinado al grupo de mayor riesgo, que son las personas entre 50 y 69 años, a los que se les suele informar por correo postal que deben acudir a su médico para realizarse esta prueba.

"El coste anual de estas pruebas masivas ascendería a un máximo de 65 millones de euros. Los gastos que afronta cada año España por los tratamientos de cáncer de colon son mucho más elevados (1.100 millones de euros). Además de evitar sufrimiento a miles de personas, esta inversión inicial ahorraría una enorme cantidad de dinero público", recuerda Esther Díaz.

La portavoz de AECC insiste en que apresurarse en tomar medidas salvaría vidas como la de Jesús Martín Tapias: "En breve, comunidades como País Vasco, que están muy avanzadas en esta campaña, lograrán que el cáncer de colon pase a ser una enfermedad rara en vez del cáncer con mayor incidencia".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne