La historia detrás de la voz del protagonista mexicano de 'Coco'

A sus 13 años, Luis Ángel Gómez quiere volverse un cantante como Pedro Infante

  • Comentar
  • Imprimir
Fotos: Luis Ángel Jaramillo y Walt Disney Pictures.
Fotos: Luis Ángel Jaramillo y Walt Disney Pictures.

El día de su cumpleaños número 13, Luis Ángel Gómez Jaramillo se toma un breve descanso de su celebración para atender una de varias entrevistas con medios de comunicación tras el estreno de la película Coco, de Disney Pixar. “No me imaginaba todo esto, fue impresionante que me invitaran a una película de esta categoría, de una empresa tan grande” dice Gómez Jaramillo a Verne vía telefónica. Él interpreta al personaje de Miguel con su voz en la película. “Gracias a Dios quedé en el casting y desde entonces todo ha sido padrísimo”.

Cursa el segundo año en una secundaria en San Francisco del Rincón (Guanajuato), y comenzó a conocer de la fama desde su participación en un reality show de canto conocido como La Voz Kids, a inicios de 2017. Aunque fue descalificado un par de semanas antes de llegar a la etapa final, para Gómez fue una de sus primeras grandes experiencias. “Aprendí mucho de mis coaches en La Voz, fue una gran vivencia”, dice.

En la versión de Coco que se estrenó el pasado 27 de octubre en México y que se estrenará el 1 de diciembre en España, su personaje ama la música a pesar de la prohibición de su familia. “Disfruté mucho el personaje, los colores y los detalles sobre la cultura pero sobre todo las canciones: son muy bellas y son muy mexicanas”, dice.

Miguel es uno de los protagonistas de la película 'Coco' que retoma la tradición del Día de Muertos en México. Foto: Cortesía Walt Disney Pictures.

Para este chico, no hay mejor regalo de cumpleaños que la película en la que participa esté llevándose las cifras en taquilla. Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, el fin de semana de su estreno Coco tuvo una asistencia de 3,37 millones, con un ingreso en taquilla de 176,7 millones de pesos (9,2 millones de dólares) y en su segunda semana en exhibición ya supera los 4,2 millones de espectadores. La película más vista hasta el momento en México fue Avengers, que en 2012 recaudó 827 millones de pesos.

Aunque la cinta puede romper un récord, la vida del cantante transcurre con normalidad en Guanajuato. Asiste a la escuela con regularidad luego de varias semanas de perder clases debido a las grabaciones y junto con su mamá lleva una vida tranquila. “Me doy mis tiempos para todo: para la escuela, para entrevistas, pero sobre todo para jugar. ¡Me encanta jugar futbol! Si no fuera cantante, creo que me dedicaría a jugar fútbol”, cuenta.

Empezó a cantar a los cinco años como aficionado al lado de su abuela, de quien era muy cercano (similar a su personaje en Coco). A los ocho años inició con clases de canto y guitarra y asegura que su sueño es convertirse en un cantante de la talla de su héroe: “Me gustaría seguir siendo cantante profesional y llegar a ser como Pedro Infante”.

Pedro Infante y Ernesto de la Cruz. Foto del actor: Secretaría de Educación Pública

Desde muy pequeño ha portado traje de charro mexicano y ha participado en diversos palenques en Guanajuato, donde ha tenido la oportunidad de conocer a importantes intérpretes del género ranchero mexicano, como Vicente Fernández. Gracias a su trabajo en Coco pudo también conocer a Marco Antonio Solís, otro de sus personajes admirados quien interpreta a Ernesto de la Cruz, quien figura como uno de los héroes de Miguel en el filme. “Me gusta mucho saber que la película llegará a tantos países y que podrán conocer la cultura mexicana gracias a ella”, comenta.

Luego de pasar por varias alfombras rojas, festivales de cine y estrenos, Luis Ángel dice seguir siendo el mismo compañero de siempre en la escuela. “A mis amigos les gustó la película, pero seguimos siendo los mismos de siempre, nada de fama”, dice.

Después de esta temporada, su objetivo es seguir estudiando para volverse actor y cantante profesional. “De eso trata la película: lo importante es esforzarse para conseguir tu sueño”, dice al teléfono antes de despedirse para continuar el festejo con un pastel de chocolate por sus 13 años de vida.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne