Si eres mujer en España, trabajas gratis desde el 8 de noviembre hasta final de año

La brecha salarial se mantiene, según datos de Eurostat

  • Comentar
  • Imprimir
Manifestación en Madrid por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2017
Manifestación en Madrid por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2017.

Las mujeres deberían dejar de trabajar hoy miércoles 8 de noviembre a las cinco de la tarde y no volver hasta enero. Así compensarían la diferencia salarial que existe con los hombres en España. Según datos de Eurostat de 2015, la brecha de género es del 14,9%. Es decir, ellas cobran un 85,1% del sueldo diario de sus colegas masculinos. La media europea está en el 16,3%, cuatro décimas menos que el año anterior. Es decir, una trabajadora de la UE debería haber dejado de trabajar el 1 de noviembre a las cuatro de la tarde para compensar esta diferencia salarial.

Además de eso y según datos también de Eurostat, solo uno de cada tres directivos de la UE es una mujer, a pesar de que las mujeres son prácticamente la mitad de todos los empleados. Es más, estas directivas cobran un 23,4% menos que los hombres.

Gráfico de VERNE, con datos actualizados a 2015, basado en datos cortesía de WeDoData/'Slate France' con información de Eurostat 2014

Se trata de cálculos de la empresa de visualización de datos WeDoData, preparados para un artículo que Slate France publicó en 2014 con información de la oficina europea de estadística. Hemos actualizado la información, que ya recogimos el año pasado, con los datos de 2015. Se trata de la brecha de género sin ajustar, es decir, el sueldo medio bruto por hora, sin incluir los contratos a tiempo parcial.

El dato de España de casi el 15%, aún provisional, no registra diferencias con el publicado el año pasado. Nuestro país se mantiene también en el puesto 15 de los que recoge el informe (UE, más Noruega y Suiza). Igual que el año pasado, estas cifras están basadas en una jornada de 35 horas y un año con 253 días laborables. Para España hemos modificado estas dos variables, con una media de 40 horas semanales y 250 días de trabajo.

Este mismo miércoles 8 de noviembre también se han publicado los datos del sueldo medio bruto mensual en España, que descendió un 0,8% en 2016, hasta los 1.878,10 euros. El sueldo medio de las mujeres es de 1.661 euros (11,30 euros por hora), frente a los 2.075,70 euros de los hombres (12,30 euros por hora). Según explica EL PAÍS, las mujeres tienen más contratos con sueldos más bajos, sobre todo porque tienen más contratos temporales y, también, más jornadas parciales, que la EPA sí incluye, a diferencia de Eurostat. Estos contratos suelen tener peores sueldos por hora.

Otros estudios son aún más pesimistas que el informe de Eurostat. Según el Foro Económico Mundial, la igualdad económica entre ambos sexos no llegará a todo el mundo hasta dentro de 217 años, en 2234. La previsión del año pasado apuntaba que esta brecha se podría cerrar dentro de 170 años, en 2186. En la clasificación de igualdad salarial que hace este organismo, entre 144 países, España aparece en el lugar 24. Ha escalado cinco puestos desde el año pasado, pero hace una década había alcanzado la posición 11.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne